“Lo hicimos juntos, ¡Juntos, lo hicimos bien!”: JLMD

Autor: admin

|

Fecha: 7 diciembre, 2017

Esta mañana se llevó a cabo la Vigésima Primera Sesión Solemne de Cabildo en la que el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, entregó ante el Cuerpo Colegiado el Cuarto Informe de Resultados sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.

Reconoció que a lo largo de este periodo, logró trabajarse  de la mano para equilibrar la pluralidad e ideologías políticas para avanzar en beneficio del municipio y de los torreonenses. “Con esta entrega cerramos el periodo de la gestión más exitosa de los últimos 20 años. Y afirmamos que es la más exitosa basándonos en los resultados”.

Hace cuatro años, junto al ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, iniciamos el proyecto de gobierno que venció el desinterés y la apatía que tenía a nuestra ciudad inmersa en un clima de inseguridad, desempleo y falta de inversiones.

“Hace más de cuatro años nadie apostaba por Torreón y sin embargo durante el periodo de esta administración logramos transitar juntos a una mejor ciudad, a un Torreón vivo que reclama su espacio en el entorno nacional”.

Señaló que en estos cuatro años, la Administración Municipal se dedicó a a resolver con orden y transparencia las necesidades primordiales que la ciudad reclamaba en ese momento: la seguridad, el empleo, el agua, mejores servicios públicos, el combate a la corrupción y mejores oportunidades de desarrollo.

No ha sido fácil, dijo, pero hoy se puede afirmar que la ciudad que tenemos es mejor que al inicio de la administración. Las acciones y retos que exigía la realidad del municipio en 2014 se cumplieron.

Hoy en Torreón se vive más seguro que hace cuatro años. Hoy Torreón tiene mejor infraestructura, mejores servicios, más agua y más fuentes de empleo.

“No podemos cantar victoria ni decir que hemos logrado todo. Una ciudad siempre está en construcción. Aún faltan acciones por hacer, nuevos proyectos por ejecutar, pero las bases del futuro han sido sentadas. Las acciones que requería nuestro municipio fueron pensadas, planeadas y ejecutadas de la mano de la ciudadanía”.

Agradeció a todos quienes diariamente trabajan para hacer de Torreón una gran ciudad. “Ciudadanos y funcionarios que trabajamos por hacer de nuestro municipio un mejor lugar para vivir. Agradezco a los empresarios que creen en el valor de las y los torreonenses y que apostaron por nosotros, Torreón, una ciudad que vence”.

Regidores representantes de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional dieron su posicionamiento respecto al Cuarto Informe sobre el estado que guarda la administración Pública.

En un segundo acto, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado, acudió al recinto del Teatro Nazas para ofrecer ante la sociedad en general, empresarios, funcionarios de la administración municipal, estatal y federal, así como el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el Informe de Gobierno en donde habló de los distintos rubros en los que se trabajaron a lo largo de estos cuatro años.

En el 2014, afirmó, a la llegada del ingeniero Miguel Ángel Riquelme, fue que se abordó el problema de manera integral, bajo una estrategia que identificó las causas más profundas y trazó las líneas de acción a seguir.

Es así como inició a abordar cada uno de los ejes en los que se trabajó a lo largo de la administración como el de Buen Gobierno, en el que se puso un alto a la desorganización que afectaba la Administración Municipal.

Destacó la realización de 120 sesiones de Cabildo, en las que se aprobaron más de mil puntos para la mejora del municipio.

Además, detalló que fue emprendida una mejora regulatoria de los trámites municipales; se creó el Registro Único de Trámites y Servicios del Municipio e implementaron la firma electrónica en trámites municipales.

Expuso además que se impartieron nueve mil horas de capacitación para un total de 31 mil horas-personal; se obtuvo la certificación ISO – 37120, norma internacional para el desarrollo sostenible en las ciudades; se obtuvo la certificación ISO – 37120, norma internacional para el desarrollo sostenible en las ciudades.

Señaló que uno de los compromisos fue impulsar el avance de la mujer en las funciones del municipio, por lo que durante cuatro años, organizaron diversas consultas y foros de trabajo en materia de igualdad. “Elaboramos el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Torreón”.

Morán Delgado en su informe, aseguró que Torreón es la primera Administración municipal que implementa la comparecencia de los directores ante las comisiones del Cabildo.

Se creó además el Portal de Transparencia, donde se publican todos los cheques que expide el municipio; aprobaron en el Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado de Coahuila.

Además implementaron el Reglamento Municipal de Transparencia e instauramos el Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas.

“A través del IMPLAN, planeamos el futuro de la ciudad. Desde su creación, hemos sesionado 45 veces y elaborado más de 70 dictámenes técnicos de acciones urbanas”.

Subrayó que al mes de noviembre de 2017, se obtuvo cerca de un 84 por ciento de eficacia recaudatoria en el impuesto predial, registrando un incremento de hasta el 25 por ciento en los ingresos propios con respecto a la administración anterior. “Con estas finanzas sanas, sostuvimos la Calificación MxAA Emitida Por Standard & Poor’s 2017”.

Abordó en un segundo eje, el tema de la Seguridad, en donde en esta materia, dijo, Torreón es un ejemplo a nivel nacional. “En cuatro años, pasamos de ser la quinta ciudad más violenta del mundo a ser una ciudad segura”.

Desataco la reducción de los índices delictivos en un 66 por ciento en comparación con el último año de la administración anterior. “Con una inversión sin precedentes, ¡equipamos a nuestros agentes! Les brindamos nuevo equipo y vehículos de alta tecnología para garantizar un buen servicio a la comunidad”.

Con el Nuevo Esquema de Jerarquización por Especialidad, Riesgo y Complejidad, incrementamos los sueldos de los agentes policiales entre un 20 y un 25 por ciento.  De 7 mil pesos que ganaba el agente antes, hoy el sueldo más bajo es de 11 mil 500 pesos, hasta más de 20 mil pesos, apuntó.

Señaló el trabajo de remodelación realizado en las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal y, en el 2016, se fijó un nuevo esquema donde los menores infractores cuentan con una atención especial para evaluar su entorno familiar y ayudar a resolver su problemática.

En el apartado de Tránsito y Vialidad, dijo, instalaron la Corporación de Tránsito a un edificio cercano a la Plaza Mayor, para comodidad de los torreonenses. “Creamos la nueva policía vial,  implementando un diplomado realizado en conjunto con la Universidad Iberoamericana para su capacitación”.

Se abatió el problema de corrupción en dicha corporación, afirmó, ya que los agentes de tránsito pasaron de ganar 4 mil 800 pesos a más de ocho mil pesos. Y los nuevos elementos, productos del diplomado, inician con un salario de 10 mil pesos.

En materia de Protección Civil, dijo, se realizaron más de 25 mil inspecciones a negocios y empresas. “Hicimos cumplir los reglamentos de alcoholes y de licencias mercantiles, para que esta nueva era donde se ha logrado la apertura de muchos negocios, lo hagan de manera segura y ordenada”.

“Me enorgullece decir que Torreón, es una de las tres ciudades en el país en implementar el: Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres”.

Otro de los logros obtenidos en esta materia, fue la creación de programas de prevención de la violencia familiar y de género.  Ya dejamos los malos tiempos en el pasado. Hoy, Torreón está seguro y en paz”.

Habló además de los logros obtenidos en el área de Obra Pública, en el que destacó la inversión histórica de cerca de tres mil millones de pesos, la más alta en las últimas cuatro administraciones.

Destacó en este ramo, la construcción de la primera etapa del Centro de Convenciones, la Ciudad Judicial, el Metrobús Lagua, la Preparatoria CECyTEC y una biblioteca digital moderna, ambas ubicadas en el Complejo Jabonera La Unión.

Se trabajó además en el equipamiento y rehabilitación del Rastro Municipal, en la creación del Sistema Integral de Mantenimiento Vial. “En estos cuatro años, pavimentamos más de cuatro millones de metros cuadrados”.

Subrayó la colaboración con el Gobierno Federal y Estatal, con quienes impulsaron la construcción de puentes y pasos vehiculares, como:

Puente Álamos

Reconstrucción del Puente Villa Florida

Puente Carlos Herrera

Paso Superior Mieleras – Prolongación Tecnológico

Puente Mieleras – Bulevar Laguna

Puente Bravo – Periférico

Paso Inferior Vehicular Retorno Senderos

y la Rehabilitación del Periférico Raúl López Sánchez.

En el eje correspondiente a Espacios Públicos, Morán Delgado, habló de la transformación de Torreón gracias a que se pudo renovar el espíritu de los ciudadanos con la creación de grandes espacios públicos.

“En donde antes era un basurero, unas vías de ferrocarril abandonadas, construimos uno de los parques lineales más largos y hermosos del país, la Línea Verde y este año acabamos de inaugurar la alberca semiolímpica que complementa la infraestructura del parque”.

Habló además del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, así como de la inauguración de la alberca semiolímpica del Multideportivo Oriente y su Gimnasio Auditorio, al igual que la construcción de la alberca y nuevo parque lineal contiguo al Albergue Cultural “Zaragoza” que conjunto a su auditorio complementarán la infraestructura deportiva y cultural de esa zona.

“Con la Escuela de Beisbol “Compresora” y la academia “Santos Laguna Compresora”, ayudamos a que los más pequeños del poniente desarrollen sus habilidades deportivas”.

De igual forma, habló de la inauguración del Teleférico que se llevó a cabo horas antes del Cuarto Informe de Resultados. “Todas estas obras marcaron una diferencia histórica. Hoy, tenemos un Torreón nuevo, mejor. ¡Y lo logramos juntos!”.

En el eje de Servicios Públicos, exaltó el trabajo realizado en materia de la reconversión del alumbrado público, para usar la tecnología LED en todo el municipio.

En el rubro de Agua y Medio Ambiente, dijo que uno de los principales problemas era la falta de agua en diversas colonias y ejidos. “Con una inversión histórica de 270 millones de pesos, abrimos 27 nuevos pozos de agua en cuatro años”.

Se cambió además la tubería de agua potable en el poniente de la ciudad que tenía más de 70 años de antigüedad; se implementó el Sistema de Telemetría para monitorear en tiempo real toda la red y por primera vez, afirmó, se realizó la reingeniería del sistema comercial.

Habló además de la recuperación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y Clarificadora.

Por otro lado, abordó el tema del drenaje sanitario, en donde en cuatro años, se repararon más de 900 puntos de redes de atarjeas, subcolectores y colectores sanitarios; así como la reposición de más de 52 mil metros lineales de tubería.

“Fueron cuatro años de promover acciones encaminadas a un Torreón sustentable, a una ciudad en armonía con su medio ambiente”.

El alcalde abordó el tema de la constitución del Consejo Consultivo de Medio Ambiente, el cual está integrado por empresarios, académicos, instituciones educativas, colegio de arquitectos y de ingenieros y sociedad civil.

Para el tema de Desarrollo Económico, detalló la transformación que positivamente se ha dado en estos cuatro años gracias al regreso de las inversiones y el empleo ya que con ello, se generaron más de 38 mil fuentes de empleo formales.

“Somos el municipio de Coahuila con mayor generación de empleo, porque en este periodo, se han invertido más de 32 mil millones de pesos en nuestra ciudad en diferentes rubros”.

Dijo que en estos cuatro años, el emprendimiento local resurgió a través de la expedición de más de ocho mil 500 licencias mercantiles.  “En el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, pasamos del lugar 48 al lugar 24 en 2016”.

Gracias a ello, Torreón se colocó como la sexta de las 74 ciudades que más crecieron durante los últimos cuatro años. “Torreón, resurge como polo del desarrollo en el norte de México”.

En el área cultural y deportiva, aseguró que fue vencida la apatía gracias a la apertura de espacios deportivos de calidad para toda la familia.

Habló de la creación de la Casa de la Música de la colonia Santiago Ramírez, uno de los proyectos más exitosos a nivel nacional.

En cuanto al eje de Desarrollo Social, destacó la puesta en marcha de Ciudad DIF. “Este año, en conjunto con el gobierno del Estado, inauguramos el Centro de Investigación y Atención de Autismo, donde ya se brinda atención integral a todos los niños con esta situación”.

Además, dijo, a través del Fondo Municipal de Fortalecimiento, se brindó respaldo a las asociaciones de beneficencia social.

Además, apoyamos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante los cuatro años, dijo, se creó la campaña Sobre Ruedas nos Movemos Juntos, así como la campaña “Para oírte mejor”. Se entregaron más de cuatro mil apoyos de sillas de ruedas, aparatos auditivos y diversas prótesis.

Además, apuntó, se brindó certeza patrimonial a más de seis mil familias de diferentes ejidos y colinas.

Destacó la realización de dos mil exámenes de mastografía gratuitos. “Y realizamos más de 50 mil acciones en favor de los animales, como vacunas antirrábicas, desparasitaciones y esterilizaciones”.

Al inicio de esta administración, afirmó, se tenían fuertes retos: Seguridad, agua, empleo, alumbrado, infraestructura. “Sentamos las bases del resurgimiento del nuevo Torreón. Lo que se propuso en campaña se cumplió. Se trabajó todos los días; los 365 días del año”.

El tema de seguridad se abordó con estrategia, con inteligencia y seguimiento constante.

En materia de finanzas públicas, se tuvieron ingresos récord; la atracción, inversión pública sin precedentes, fue gracias a la planeación y elaboración de proyectos viables, y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Se emprendieron grandes obras que abonaron directamente a fortalecer a Torreón y a su gente como una ciudad segura, de oportunidades; como una ciudad de paz y trabajo.

“Al hacerme cargo de la administración, el compromiso fue claro.

Nos comprometimos totalmente con dar seguimiento a este gran programa de trabajo, a la visión estratégica y rigurosa planeación que al inicio de la gestión, estructuró el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme”.

Aseguró que hoy se entrega una ciudad en orden, con paz y tranquilidad. Una policía confiable, certificada, equipada.

Servicios públicos de calidad; infraestructura moderna que facilita y atrae la inversión; espacios que elevan la calidad de vida de todos los torreonenses.

“En suma: una ciudad viva, viable que reclama su lugar en el contexto nacional. Como líder en el norte del país. Estamos en el camino correcto, en el resurgimiento del Torreón que todos queremos. ¡Pensemos primero en nuestra ciudad!”.


Source: Torreon