Recomiendan a gobierno BC atender solicitud matrimonio de dos mujeres.

Autor: admin

|

Fecha: 8 enero, 2018

(Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación a la Secretaría General de Gobierno, por negarse el registro matrimonial a dos mujeres.

La dependencia dio a conocer que elaboró la recomendación 15/2017, y solicitó al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, atender la solicitud e instruir a quien corresponda para emitir una respuesta favorable a la solicitud de matrimonio.

La resolución “señala las violaciones a los derechos humanos, la legalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la familia, matrimonio, trato digno y a no ser sometido a violencia institucional”.

Refirió que en agosto de 2017 acudieron las dos mujeres a las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Ayuntamiento de Tijuana para contraer matrimonio civil, por lo que solicitaron información al personal.

Agregó que la respuesta obtenida fue que los matrimonios entre personas del mismo sexto no estaban aprobadas en la ciudad, por lo que orientaron a las dos personas a presentar un amparo o llevar a cabo el trámite en la Ciudad de México.

La dependencia abundó que ante ello, una de las mujeres acudió a la comisión a presentar queja, en razón de sentirse agraviada en sus derechos humanos, particularmente a la igualdad y no discriminación.

Recordó que el trámite matrimonial entre personas del mismo sexo se había realizado de manera exitosa en dos ocasiones anteriores, a través de la vía de la conciliación, por medio de la intervención de la Defensoría.

Entre otros puntos, el organismo defensor recomendó a la Secretaría de Gobierno que se giren instrucciones para que se establezca contacto con las víctimas, para brindarles la atención psicológica que sea necesaria y una disculpa.

Instruir a quien corresponda para que se emita respuesta favorable a la solicitud de matrimonio presentada por las dos mujeres y proceder a celebrar su matrimonio civil, y ordenar que se adecuen los formatos de actas de matrimonio utilizadas.


Source: Baja California