Exhortan contadores a contribuyentes estar atentos del nuevo SAT estatal

Autor: admin

|

Fecha: 12 enero, 2018

Por Óscar Rodríguez

Mazatlán, Sin.- El Instituto Colegio de Contadores Públicos de Mazatlán hace un llamado a las personas físicas y morales a no perder de vista las nuevas disposiciones fiscales que tienen qué ver con la nueva Ley del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) que acaba de aprobar el Congreso de los diputados locales.

Gonzalo Cabanillas Cedano, presidente del organismo colegiado en el puerto, señaló que a nivel general, los impuestos municipales, estatales y federal son los mismos, pero con la coordinación que existe entre los gobiernos es necesario siempre estar bien asesorados por los verdaderos profesionales en la materia de la contaduría y administración, para evitar multas.

“Nosotros tenemos la obligación de estar al pendiente de todas las situaciones, de toda la normatividad fiscal, todas las reformas, para el debido cumplimiento y asesorar a los clientes a la ciudadanía en general de cómo le tenemos que hacer para pagarle (impuestos al gobierno) y no meternos en algún problemas o en alguna multa”, enfatizó.

Manifestó que los contadores colegiados tienen la necesidad de estarse capacitándose y actualizándose para enfrentar estos nuevos retos como lo es también la factura electrónica.

Por otra parte, mencionó que Consejo Ciudadano que se formará para ser parte del Sates, y para lo cual se pedirá como gremio participar.

“Hay un punto aquí que se van a nombrar a ciudadanos, a unos consejeros ciudadanos para integrarse al Sates, lo recomendable aquí el gobierno del estado se allegue de gente pues que reúna los perfiles y que los colegios hagamos nuestras recomendaciones y digamos ‘estas son las personas ideales, capacitadas que pueden estar; no, no se han acercado, nosotros vamos hacer los acercamientos como instituto para promover a personas honorables, expertas en el ámbitos fiscal y que puedan ser consideradas”.

Finalmente, consideró que es obvio que los gobiernos quieren tener más control en la recaudación para sobre todo en el caso del Estado reflejar ésta en mayores participaciones presupuestales, pero igual la ciudadanía y los profesionales deben exigir que no sólo se vaya contra los contribuyentes cautivos, sino que se amplié la base tributaria o de contribuyentes.

La entrada Exhortan contadores a contribuyentes estar atentos del nuevo SAT estatal se publicó primero en Radio Fórmula Mazatlan.


Source: Mazatlan