Comunidades indígenas en riesgo de perder su identidad, advierte CEDH.

Autor: admin

|

Fecha: 15 abril, 2018

 

Por: Martín Ramírez

Veracruz,ver.- Los pueblos indígenas del estado de Veracruz están viviendo una profunda crisis de identidad, así lo advirtió un informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con la presidenta de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez, en los últimos años varias comunidades han ido perdiendo sus tradiciones y costumbres, para apegarse a la cultura occidental.

Reveló que este fenómeno ha sido provocado por la fuerte discriminación de la que siguen siendo víctimas estas personas.

“Cuando los miembros de las comunidades y los pueblos indígenas sienten que son tratados de manera diferente justamente por su pertenencia a estos pueblos lo que buscan es la asimilación, por ello hay que revertir estos procesos, porque incluso existen comunidades en donde un solo habitante es el que sigue hablando la lengua originaria”, apuntó.

Refiiró que para evitar que este fenómeno siga avanzando, a partir de este mes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pondrá en marcha un comité ciudadano, que dará seguimiento a las recomendaciones emitidas para garantizar la protección de las comunidades indígenas.

 

Source: Veracruz