Conmemoran día de la Barranca en Parque Chapultepec

Autor: admin

|

Fecha: 8 diciembre, 2018

Durante este encuentro se impartieron conferencias sobre las Barrancas ubicadas en el municipio de Cuernavaca.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos llevó a cabo un foro en el marco del Día de la Barranca, en el cual se expusieron las diferentes problemáticas, soluciones y acciones que se realizan en este tipo de zonas naturales ubicadas en la capital del estado.

Este encuentro se realizó en coordinación con la Dirección de Barrancas del Ayuntamiento de Cuernavaca y el Consejo de Administración de Barrancas de Cuernavaca, en las instalaciones del Parque Ecológico Chapultepec.

Durante el foro, la directora de Ordenamiento Ecológico de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la SDS, Mónica Flores Cenicero, mencionó que en Cuernavaca son sólo 12 barrancas las que se encuentran declaradas como un Área Natural Protegida (ANP) municipal.

“La importancia de proteger estas zonas radica en que es gracias a ellas que se tiene el clima tan característico de este municipio”, precisó la funcionaria estatal.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del ANP, Eduardo Aranda, añadió que estas barrancas se ubican en la zona norponiente del municipio y atraviesan gran parte de la ciudad, por lo que enfrentan problemas de contaminación por aguas residuales, residuos sólidos y desechos urbanos.

Sin embargo, precisó, Cuernavaca cuenta con más de 200 barrancas que sirven como “aire acondicionado” ya que permiten que el aire frío de las montañas circule hacia la ciudad, causando el clima tan característico que da el nombre a la eterna primavera, además de brindar importantes servicios ambientales.

Cabe mencionar que el Día de la Barranca se conmemora el segundo sábado de noviembre de cada año desde el 2015, con el fin de fomentar la conciencia sobre estos espacios, sin embargo este año se pospuso para el presente mes.

 “Es importante que la gente comience ver que las barrancas no son un desagüe, sino un ecosistema el cual es importante conservar y que requiere la participación de todos”, finalizó Flores Cenicero.

La entrada Conmemoran día de la Barranca en Parque Chapultepec se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos