En puerta la creación de comités municipales contra la quema de soca

Autor: admin

|

Fecha: 12 julio, 2019

Kevin Chicuate

Culiacán, Sin.- Las mal llamadas “quemas controladas de soca” son prácticas anticuadas y muy riesgosas, que además, están sumamente prohibidas por la ley federal, la ley estatal y el reglamento municipal, expresó el titular de Protección Civil de Culiacán, Marco Antonio Martínez de Alba.

Experto en estos temas, el funcionario detalló que con la quema de soca se acaba con poblaciones de microorganismos e insectos encargados de polinizar, lo que conlleva repercusiones negativas muy considerables sobre el medio ambiente, y por ende sobre salud de las personas.

“Al quemar la tierra, lo que queda de la siembra, estás matando toda la lombriz, estás matando todo el insecto, estás matando todo lo que hay en la capa superficial de la tierra, en otras palabras, estás acabando con la vida. Se tiene el mal entendido de que yo ahorita prendo mi maíz tirado y ya, me ahorro el trabajo, no, estás matando la tierra, estás acabando con los microrganismos, con la propia lombriz que es la base del cultivo; estás acabando con la hormiga, que es la que poliniza; estás acabando con una serie de insectos que son vida, como es el caso también de las abejas”, dijo el funcionario.

Agregó que de igual manera, la prolongada exposición a la inhalación del bióxido de carbono y todos sus componentes de una quema de soca es muy tóxico para la salud de las personas, sobre todo de los niños, los cuales aun no tienen desarrollado el sistema respiratorio adecuadamente.

Finalmente declaró que es probable que este viernes o los primeros días de la próxima semana, se constituya formalmente un comité de quema de soca a nivel municipal, con el cual se pretenda concientizar a todos los agricultores, de que la quema de soca es una mala práctica que causa mucho daño, tanto a la salud humana como a las tierras de cultivo, además que representan un riesgo latente de incendios.

La entrada En puerta la creación de comités municipales contra la quema de soca se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan