El Ayuntamiento de Cuernavaca listo para las Fiestas Patrias con 10 vehículos y 50 elementos de PC, bomberos y operativos conjuntos con la Guardia Nacional

Autor: admin

|

Fecha: 13 septiembre, 2019

La meta: salvaguardar la integridad física,  bienes y entorno de las personas que acudan al evento  de Grito de Independencia y se desarrolle sin novedad alguna, como ha instruido el Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán.

Siguiendo las instrucciones de Francisco Antonio Villalobos Adán, Presidente Municipal de Cuernavaca en el sentido de salvaguardar la integridad  física y patrimonial, tanto de habitantes como de visitantes a la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, informa que ha desplegado a todo el personal de esta instancia, que se encuentra preparado y coordinado con las demás dependencias de socorro y policía ante alguna situación de riesgo o contingencia, con la finalidad de que las fiestas patrias 2019 se desarrollen en paz, armonía y seguridad.

Así lo informó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) Comandante Juan David Juárez López, quien detalló que se ha diseñado un Plan de Operaciones para salvaguardar la vida bienes y entorno de las personas que acudan al evento  de Grito de Independencia y este  se desarrolle sin novedad alguna, mediante acciones de prevención y coordinación, que contemplan la definición de rutas de evacuación y diversas medidas de prevención y atención a la ciudadanía.

Juárez López destacó la coordinación de la SSP Cuernavaca con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Morelos entre otras corporaciones, que ha sido visible en recorridos conjuntos y presencia como el efectuado en el centro de Cuernavaca, además de la supervisión de negocios del primer cuadro de la ciudad para verificar que operen en orden, esto por parte de las instancias de gobernación municipal.

En cuanto los festejos patrios, la logística marca acciones preventivas a cargo de la Dirección de Inspecciones, llevando a cabo las verificaciones para el cumplimiento de medidas de seguridad por parte de los puestos de feria que se instalarán en la periferia de la Plaza de Armas, para que por ejemplo, dejen los pasillos suficientes  para la evacuación.  Pero también se contempla la revisión de las instalaciones eléctricas y de gas, cableados, tableros y recipientes, para detectar posibles fugas o estructuras inadecuadas que deberán ser corregidas, así como que cuenten con extintor. 

Con respecto a los fuegos artificiales (juegos pirotécnicos), el personal de la Subsecretaría de PC se coordinará con las personas responsables de la empresa contratada para evaluar y verificar que el área destinada para la quema sea la correcta y adecuada para tal fin. Se contará con unidades del H. Cuerpo de Bomberos y de Emergencias en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, desplegando un total de 10 vehículos y 50 elementos (incluidos paramédicos en un puesto fijo) perfectamente capacitados y comunicados.

Todo el personal de Base Lago, Mercado, Carolina y Emiliano Zapata está en alerta y recomienda a la población una serie de medidas preventivas tales como:

-Si asisten a donde se realiza el evento masivo, no llevar bebidas embriagantes, mochilas ni objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

-Utilizar calzado y vestimenta adecuada para las condiciones de tiempo prevalecientes (viento y lluvia); si acuden con menores de edad, personas con capacidades diferentes o adultos mayores, tomarlos de la mano y mantenerlos cerca.

-Acordar un punto de reunión con familiares o amigos, en caso de que alguien se extravíe. Llegar con tiempo suficiente para ubicar un lugar adecuado, y así evitar empujones o prisas.

-Guardar orden y respeto a los demás asistentes, no subir a los barandales, vallas o sillas del lugar, así como respetar las restricciones emitidas por autoridades.

-En caso de extravío o accidente, acudir a los módulos de auxilio, ubicar lugares de acceso, módulos de servicio médico, protección civil y seguridad, así como las salidas de emergencia. Observar las señalizaciones de protección civil y medidas preventivas.

-Al término del evento, ubicar al personal de protección civil y de seguridad en el lugar, en caso de necesitar de su auxilio u orientación.

En caso de emergencia mantener la calma, comunicarse al 777 3 12 12 74  y seguir las indicaciones del personal de protección civil y de los elementos de seguridad pública, pues  estamos  para proteger y auxiliar.

La entrada El Ayuntamiento de Cuernavaca listo para las Fiestas Patrias con 10 vehículos y 50 elementos de PC, bomberos y operativos conjuntos con la Guardia Nacional se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos