Publicaciones y proyectos posicionan a la UTEQ a nivel internacional

Autor: admin

|

Fecha: 7 julio, 2020

De 2019 a la fecha, Alejandro Castañeda Miranda, investigador adscrito al Centro de Innovación y Creatividad de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y docente de la División Industrial, ha publicado en revistas internacionales cuatro artículos alineados a dos vertientes: caracterización matemática de algunos dispositivos de uso común y utilización de esos instrumentos para la agricultura 4.0, textos que posicionan a la universidad a nivel mundial.

El artículo “Smart Frost measurement for anti-disaster intelligent control in greenhouses via embedding IoT and hybrid AI methods”, de Alejandro Castañeda y Víctor Castaño (UNAM) y que será publicado en la revista Measurement, es acerca de un sistema para predicción de heladas utilizando inteligencia artificial y métodos híbridos; se integra una parte de Internet de las Cosas (IoT) y se crea un mapa difuso con la temperatura del cultivo contra la externa, llegando a un sistema que toma decisiones con base en la temperatura generada por la predicción de la estación meteorológica y la temperatura del cultivo.

“Nos posiciona como Centro de Creatividad e Innovación (UTEQ) y a la UNAM a nivel mundial como líderes en el área de aplicación de inteligencia artificial e Internet de las Cosas a la agricultura. (…) De hecho, tenemos proyectos con ellos para el desarrollo de fertilizantes utilizando nanotecnología para mejorar el aprovechamiento y generar un concepto que se llama agricultura de precisión”.

Dentro de esta serie de artículos también se encuentra “Meteorological Temperature and Humidity Prediction from Fourier-Statistical Analysis of Hourly Data”, que relata que mediante la medición de condiciones meteorológicas los 365 días del año se puede predecir cómo fue la temperatura hace 20 años. Este trabajo se publicó en agosto de 2019, con la autoría de Alejandro Castañeda, Víctor Castaño y Miguel De Icaza Herrera (UNAM).

Por otra parte, el texto “The Development of a new virtual croplands erosion measurement system usign three-dimensional laser scanner and empirical Kostiakov-Lewis models” se refiere a la medición de las propiedades de erosión del suelo para saber cuándo es cultivable y cuando no. Es un artículo de: Víctor Castaño, Alejandro Castañeda y Karina Alemán Ayala (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).

En febrero de 2020 salió a la luz “An algebraic-analytic model for the c h a r a c terizationn of the fequency domain of photodiodes”, de Alejandro Castañeda y Víctor Castaño, que tiene que ver con cómo utilizar un modelo algebraico analítico.

En estos artículos se involucra a estudiantes de la UTEQ a través de estadías, del programa Talentos o Jóvenes Investigadores. En la parte de los proyectos, explica que también con alumnos se ha trabajado en 3: validación de credenciales, quedándose en un mapeo de la universidad para generar una red interna que las monitoree; sistemas para medir la humedad del suelo y su integración a través de Internet de las Cosas; además de la actualización de un espectrómetro.

Por otro lado, entre 18 y 21 jóvenes trabajan en proyectos con el investigador para liberar su estadía. Algunos son: un neurodecodificador inteligente y la elaboración de caretas y suministros para el sector salud. Comparte que también está realizando un estetoscopio para medir señales biomédicas y utilizar machine learning para identificarlas y determinar, por ejemplo, enfermedades de los pulmones.

Finalmente, en 2019 publicó el libro “Alineación mecánica de superficies mediante el uso de tecnología láser” y está por publicar una segunda obra en siete idiomas, donde narra cómo ver las propiedades del cultivo con la técnica de radiometría fototérmica infrarroja.

Source: Queretaro