Capacidad de drenes en capital queretana

Autor: admin

|

Fecha: 30 julio, 2020

Los drenes pluviales en la zona urbana de Querétaro han cumplido su función y han logrado desfogar el agua que ha llegado por las más recientes lluvias, por tal motivo la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro supervisa estos cauces de agua para realizar intervención en caso de ser necesario, explicó el coordinador de emergencias de esta unidad, Francisco Ramírez.

“El nivel de los drenes en este momento se deben de encontrar pues casi al 0 o 5% porque el dren es el que transporta o que hace fluir el agua dentro de todo el municipio y lo deriva hacia el río o lo deriva hacia los otros cuerpos de agua fuera del municipio, el dren como tal hoy debe de estar relativamente vacío”.

La función de estos cauces de agua son evitar que los escurrimientos de agua de los demás municipios afecten la zona urbana de la capital, pero la basura genera taponamientos y estos drenes dejan de realizar su función de forma adecuada.

“Ya se hizo la compra la adquisición de unos sensores en los drenes, cinco sensores para drenes que en el momento de la lluvia podemos estarlos monitoreando remotamente y nos prevenimos o nos adelantamos, ah oye sabes que el arenal ya va a la altura de Jurica al tanto por ciento, así que aguas con aguas abajo porque ya nos viene el agua”.

Hasta el momento no se han presentado afectaciones mayores por las lluvias recientes, pero la basura sigue siendo la principal afectación en vista que se han encontrado sillones, una taza de excusado todo porque la ciudadanía arroja estos tiliches a los drenes pluviales y genera taponamientos.

Con información de: Óscar Aguilar

Source: Querétaro