Public health ratings app and widgets

Implementarán programa piloto de movilidad post-confinamiento

Autor: admin

|

Fecha: 6 agosto, 2020

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) piloteará un programa que pretende mejorar la movilidad en la zona metropolitana a través del transporte público en estos tiempos en que se mantiene la pandemia por el COVID-19 y que atienda las necesidades derivadas de la reactivación económica, informó el director del instituto, Alejandro López Franco.

En ese sentido, mencionó buscará ofrecer soluciones, así como analizar la oferta y demanda del servicio de transporte público.

Se pretende obtener la mayor información disponible para la toma de decisiones enfocadas al mejorar el sistema de transporte y la movilidad en el marco de las necesidades de la nueva realidad, por ejemplo, fortalecer el servicio evitando aglomeraciones que sean riesgo de contagios de COVID-19.

Este programa piloto se implementará en la zona del Parque Industrial Benito Juárez, en el municipio de Querétaro, el cual se realizará con el apoyo técnico de consultores y del Programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, que tiene el fin de apoyar el desarrollo urbano y servicios de movilidad de las ciudades.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, anunció un paquete de apoyos rápidos para atender necesidades de movilidad en 5 ciudades mexicanas conforme a la flexibilización progresiva del confinamiento, entre ellas Querétaro, con el objetivo de implementar proyectos de mejora de movilidad.

Al respecto, el director del IQT comentó que la pandemia ha generado diferentes problemas para la operación del sistema de transporte, por ejemplo, mantener la distancia entre personas y la disminución de ingresos de la operación del sistema.

Además, ha impactado en la disminución de demanda del servicio de hasta un 50 por ciento y, al mismo tiempo, se han generado costos adicionales para la incorporación de insumos de salud y medidas sanitarias

Mencionó que se ha capacitado a operadores y concesionarios, aplicado medidas sanitarias en las unidades, como la colocación de barreras de protección en autobuses y taxis; distribuido 12 toneladas de solución antiviral y la entrega de más de 600 mil cubrebocas para los usuarios del transporte públicos

También, comentó que se han hecho operativos especiales y se han implementado 14 rutas para movilizar a personal médico del estado.

El director mencionó que es relevante trabajar en mejorar el sistema de transporte público debido a que es fundamental para la actividad productiva y la reactivación económica, debido a que la población lo usa para trasladarse a las escuelas, centros de trabajo, el esparcimiento y la atención de la salud.

Mencionó que a nivel nacional el 40 por ciento de la población se mueven a través del transporte público, es decir, 50 millones de personas y el 19 por ciento del gasto de los ciudadanos se destina al transporte público; y entre el 4 al 5 por ciento del PIB se genera a través de la actividad del sistema de transporte.

Con información de: Alan Contreras

Source: Querétaro