Public health ratings app and widgets

Tramita UAQ patente de pruebas de detección de SARS-CoV-2 y anticuerpos

Autor: RF Querétaro

|

Fecha: 31 agosto, 2020

La prueba LAMP desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para detectar el virus SARS-CoV-2, así como las secuencias peptídicas diseñadas también por científicos de esta casa de estudios para determinar la presencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2, se encuentran en trámite de obtener la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó la rectora de la universidad, Teresa García Gasca.

Durante un encuentro virtual con integrantes del Colegio Médico de Querétaro, la rectora de la Máxima casa de estudios del estado, Teresa García Gasca, el académico Juan Joel Mosqueda Gualito e Isidro Gutiérrez Álvarez, coordinador de la Clínica Integral COVID-UAQ, dieron a conocer los avances de los diferentes proyectos universitarios que ha emprendido la Institución para hacer frente a la pandemia actual de COVID-19.

En dicho sentido, la rectora García Gasca, resaltó que, desde el mes de febrero, miembros de la Facultad de Ciencias Naturales apostaron al desarrollo de pruebas propias de detección del virus causante de la enfermedad COVID-19, a fin de cortar la cadena de contagio.

El primer protocolo con el que se inició fue la de PCR en punto final para amplificar el gen “N” del virus, con el que desde el 1 de abril al 12 de junio se tomaron 4 mil 197 muestras y se obtuvieron 301 resultados reactivos. Posteriormente, se migró a la técnica de diagnóstico LAMP para SARS-CoV-2, un método más rápido, económico, que no requiere termociclador, es asertivo, sensible y específico para este virus.

Al respecto, Mosqueda Gualito afirmó que esta prueba logra detectar hasta .03 nanogramos de RNA del patógeno, lo que significa dos magnitudes más de sensibilidad que la PCR; además de que está comprobado que no amplifica ningún otro virus, ni siquiera de la misma familia del coronavirus, lo que garantiza su especificidad.

Con información de: Alan Contreras

Source: Querétaro