Public health ratings app and widgets

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, consideró que la pandemia del coronavirus podría ocasionar el cierre de aproximadamente 530 mil empresas

Autor: RF Veracruz

|

Fecha: 2 octubre, 2020

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que la pandemia del coronavirus podría ocasionar el cierre de aproximadamente 530 mil empresas en todo el país, entre formales e informales, de las cuales cerca de 30 mil están en el Estado de Veracruz.

Comentó que se trata de empresas de varios giros como talleres, restaurantes, hoteles y, desde luego, del sector industrial, que ya no tuvieron o no tienen solvencia económica para pagar los salarios de sus empleados. Reconoció que algunas otras aguantaron durante los meses más complicados; sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de lo difícil que se volvió el reponerse económicamente.

“Estamos, a nivel nacional, esperando que, tanto formales como informales, cierren alrededor de 530 mil empresas, de esas, quizá en Veracruz afectarán unas 30 mil. Es normal, hay empresas que ya no tuvieron para pagar, estuvieron cerradas tres meses, hay otras que aguantaron este proceso, pero con la reactivación se están dando cuenta de que no está la economía igual a como estaba a inicios de año, están vendiendo el 30 o 50 por ciento”.

Dijo que la disyuntiva entre el empresariado radica en mantenerse y aguantar lo más que se pueda, o bajar los brazos y cerrar definitivamente. Refirió que algunos recurrieron a préstamos económicos; sin embargo, es dinero que tarde o temprano tendrán que devolver.

“Si no hay manera de pagar tus deudas y no estás ingresando, entonces caes en insolvencia y la empresa tarde o temprano va a cerrar. Hay muchas empresas que ya han cerrado, pero todavía no se han dado de baja en el Seguro o en el SAT”.

Aclaró que aunque las empresas la están pasando mal, han tratado de mantener buena relación con los empleados. Para prevenir despidos masivos se establecieron horarios y se negociaron esquemas de trabajo como el “home office”. Aseveró que a nivel nacional se perdieron un millón de empleos entre el 15 de marzo y el 31 de julio.

“Y lo que podamos recuperar, son 50 mil en agosto, 80 mil en septiembre, pues no rebasa lo que perdimos. Acuérdense también que por ahí alguien se comprometió a crear dos millones de empleos este año, entonces yo preguntaría ¿Dónde están? porque con el millón que perdimos, si se van a quedar dos, pues se necesitarán tres”.

Sobre las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que en seis meses “se recuperará” el número de empleos que se tenían antes de la llegada de la pandemia, el dirigente de la Canacintra se limitó a opinar que esa “es una buena ilusión” del Ejecutivo Federal.

“Es una buena ilusión, por cada punto que crezca el PIB hay una regla de dedo que menciona que se crean alrededor de 200 mil empleos, entonces, si perdimos un millón de empleos, necesitaríamos crecer cinco por ciento para recuperarlos. Lo mismo pasa con la economía, si podemos proyectar que se va a caer 10 por ciento, que es el consenso de la mayoría de los analistas y México tuvo un crecimiento inercial los últimos 30 años de dos por ciento por año ¿entonces cuántos años van a pasar para que volvamos a recuperar lo que perdimos? Cinco años, cinco por dos, ahí están los 10”, puntualizó.

La entrada Enoch Castellanos Férez, presidente Nacional de la Canacintra, consideró que la pandemia del coronavirus podría ocasionar el cierre de aproximadamente 530 mil empresas. se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz