Public health ratings app and widgets

Imparte SESEQ capacitación en Prevención de Adicciones al CECYTEQ

Autor: admin

|

Fecha: 2 octubre, 2020

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió capacitación virtual en Prevención de Adicciones a personal Administrativo y Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ).

En la capacitación participaron 217 personas, 146 docentes y 71 Administrativos, de los planteles Corregidora, Huimilpan, La Esperanza, Montenegro, Paso de Mata, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río, La Tinaja y Menchaca.

Los temas abordados en la capacitación fueron “Manejo de emociones” y “Habilidades para la vida”, que tienen como objetivo desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.

Se analizaron diversas emociones o sentimientos como el miedo, tristeza, enojo, culpa, vergüenza, asco, ansiedad, sorpresa, alegría, amor y relajación.

La utilidad de las emociones responde a momentos de peligro, trabajo en equipo, convivencia y para preservar la seguridad de la persona, pero en ocasiones las emociones al ser demasiado elevadas no cumplen con su objetivo.

Los pensamientos son en parte un generador de emociones y en ocasiones están llenos de errores, y, aun así, los percibimos como ciertos.

En tanto, el desarrollo de las habilidades para la vida se centra en la enseñanza de destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida. Son de naturaleza psicosocial: pueden aplicarse en el área de las acciones personales, las relaciones sociales o las acciones para transformar el entorno a favor de la salud y el bienestar. Su esencia incluye tanto el empoderamiento, el fortalecimiento de la resiliencia y la realización individual en el logro de objetivos comunes.

El propósito de esta acción es difundir la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes, las cuales son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés.

Redacción fórmula

Source: Queretaro