Public health ratings app and widgets

Secretaría de Salud ejecuta acciones para prevenir la violencia

Autor: RF Querétaro

|

Fecha: 2 octubre, 2020

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día internacional de la No Violencia –2 de octubre– instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en junio de 2007, con el fin de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia.

La pandemia por Covid-19 ha elevado el riesgo de las mujeres y los menores de sufrir violencia en la familia. Con las medidas de distanciamiento social, el riesgo de violencia de pareja ha aumentado la probabilidad de que las mujeres que están en una relación de maltrato y sus hijos e hijas estén expuestos a la violencia.

La mejor manera de contrarrestar la violencia es prevenirla, tratando sus orígenes y causas estructurales. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género, así como una cultura de paz.

El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.

La concientización y la movilización comunitaria, inclusive a través de los medios de comunicación y los medios sociales, es otro componente importante de una estrategia de prevención efectiva.

En Querétaro, durante 2020 se han identificado dos mil 333 casos positivos de violencia, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), organismo que ejecuta acciones para prevenirla mediante estrategias preventivas y de reeducación.

Como parte de la estrategia preventiva, se brindan Talleres de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria, con el objetivo de que quienes participan, comprendan el problema social que representa la Violencia Sexual Comunitaria, a través de la adquisición de conocimientos sobre los factores sociales y culturales que sostienen las ideas del patriarcado, para cuestionarlos y encontrar nuevas formas de rechazar la violencia y protegerse de ella.

También se imparte el Taller de Prevención de Violencia en el Noviazgo, con el objetivo de que se comprenda el problema social que representa ese fenómeno, a través de la adquisición de conocimientos sobre los factores sociales y culturales que sostienen las ideas de control y dominación del patriarcado y el efecto que tienen estas ideas en la violencia en las relaciones de pareja, aun desde el noviazgo.

En cuanto a la estrategia de reeducación, se realiza el curso-taller para mujeres “Vida y Desarrollo”, cuyo objetivo es desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento que permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad, identificando y desarticulando dinámicas de violencia, ya sea con la pareja, hijas o hijos.

Asimismo, se lleva a cabo el curso-taller para hombres “Relaciones Familiares Sanas”, en el cual, se busca que los participantes desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento que permitan establecer relaciones en un plano de igualdad.

Por otro lado, se realizan 11 sesiones técnicas, divididas en cuatro temas principales: Los impactos de mi violencia en mi cuerpo, mi pareja y mis emociones, además de la Técnica del Retiro; en éstas, se brindan estrategias y alternativas para el manejo de las emociones generadas por las experiencias conflictivas personales.

Los temas se trabajan dentro de un ambiente de confidencialidad y respeto, para realizar el intercambio de vivencias y experiencias entre los miembros del grupo y hacer que se enriquezcan y complementen los contenidos temáticos.

En SESEQ, en 2019 se trabajaron 51 grupos de mujeres víctimas de violencia y 49 grupos para hombres generadores de violencia de pareja.

Durante 2020, por la contingencia sanitaria por Covid 19, los grupos se trabajan en plataformas en línea. A la fecha, se han abierto 16 grupos de mujeres y 17 de hombres.

Redacción fórmula

Source: Queretaro