Public health ratings app and widgets

Celebra Lerdo aniversario del reparto agrario en la Laguna

Autor: admin

|

Fecha: 6 octubre, 2020

Con motivo del 84° aniversario del Reparto Agrario, esta mañana se llevó a cabo la guardia de honor y colocación de la ofrenda en el monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la plaza principal, frente al palacio municipal.

Se contó con la participación del Alcalde, Homero Martínez Cabrera; Pedro Silerio García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Durango; Raúl Vargas Martínez, presidente del Comité Directivo Municipal de la CNC; José Dimas López, secretario del Ayuntamiento; Gerardo Lara Pérez, secretario Técnico del Ayuntamiento.

Durante la ceremonia se recordó los acontecimientos de la lucha de los trabajadores del campo lagunero por la justicia y la dignificación, un día como hoy pero de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas anunció un decreto para repartir entre los campesinos miles de hectáreas.

A continuación, el director de Educación, Noel García Martínez, dirigió el Himno Agrarista y el Himno de Durango, donde todos los asistentes al unísono entonaron.

Pedro Silerio García expuso que durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Reforma Agraria donde fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos, así mismo evocó la famosa frase de Emiliano Zapata “la tierra es de quien la trabaja”.

“Hoy es un día de alto significado para esta región”, puntualizó el dirigente campesino estatal, aclarando que no se trata de un festejo sino de retomar aquella lucha, los principios y los valores de aquel reparto agrario que se dio hace 84 años, para sacar adelante los ejidos y las comunidades.

Por su parte, el alcalde expresó que es importante recordar que debemos dignificar al campo mexicano, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad pero significativo en la producción de alimentos. Así mismo, reconocer a los héroes y luchadores sociales que abogaron por la igualdad y la justicia para que quien trabajara la tierra fuera dueño de la misma, tal como Emiliano Zapata lo planeaba.

“Hoy, ustedes son herederos de ese movimiento y por eso estamos celebrando la liberación de la clase campesina… Hoy en Lerdo debemos sentirnos orgullosos de que hoy tenemos un pedazo de tierra qué trabajar ¡Enhorabuena por todos los campesinos de México!”, finalizó.

Finalmente se rindió la guardia de honor y la colocación de la ofrenda floral frente al monumento de Lázaro Cárdenas.

La entrada CELEBRA LERDO ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO EN LA LAGUNA se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreon