Public health ratings app and widgets

El ‘jueves negro’ aún está presente en los culiacanenses

Autor: admin

|

Fecha: 16 octubre, 2020

Cristina Medina

Culiacán, Sinaloa. – Lo que parecía un día normal, se convirtió en una de las experiencias más amargas de Culiacán. El jueves 17 de octubre de 2019 no solo es la fecha en la que Culiacán se puso bajo la lupa mundial, sino una fecha que marcó la vida de cientos de personas.

Aquel día que ha sido nombrado como ‘jueves negro’, Jesús llegó a cumplir su trabajo en uno de los restaurantes que aún se encuentra dentro del territorio donde se dio el enfrentamiento para rescatar a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Por un momento todo transcurría normal hasta que los comensales empezaron a meterse hasta la cocina, en busca de refugio.

Al principio todos creían que se trataba de un pleito o de un choque. Sin embargo, la realidad era otra, pues hombres armados empezaron a bajarse de diferentes vehículos. A partir de ahí, los minutos empezaron a transcurrir lentamente.

“La gente estaba gritando en la cocina, otra gente haciendo oraciones, otra gente encerrada en los baños. Había una señora, recuerdo bien, que decía muchachos, plebes, gente hay que hacer una oración, pero nadie le hizo caso. Había una compañera debajo de la mesa temblando de los nervios y otro compañero agarrado de la mesa. También estaba temblando de los nervios”, señaló.

Al iniciar el tiroteo, el temor y la incertidumbre creció, pues no solo se veían a los hombres armados y militares en las calles, sino que se alcanzaban a apreciar algunos civiles que corrían de un lado a otro buscando un lugar para resguardarse. Incluso, un hombre en sillas de ruedas que usualmente se veía sobre en el bulevar Enrique Sánchez Alonso, justo en el cruce con el puente Enrique Félix Castro, optó por tirarse al piso para protegerse de lo que ya se había convertido en una zona de guerra.

“A mi me tocó abrirle la puerta a una persona que dice que era doctora del Issste, que iba en un carro rojo que se quedó al revés. De dónde venía, quién sabe, pero se bajó corriendo y le abrimos. A todos los que iban en bici, moto se les iba abriendo. Entró mucha gente, gente que iba en motos y que dejaron sus carros”.

Cuando empezaron a circular los vídeos e imágenes de todo que estaba ocurriendo, el temor y la desesperación empezaron a esparcirse aún más. Fue hasta que pasó más de una hora cuando reinó el silencio y junto con ello la versión de que había tregua y que habían soltado a Ovidio Guzmán. En ese momento fue que los civiles pudieron salir a las calles a seguir su camino en medio de un ambiente teñido de sangre.

“Desde ahí el restaurante se vino abajo, ya no hubo clientela. Creo que más que nada fue por el miedo. No sé si fue al mes, que se dijo que había gente armada bajando de los cerros, y la gente salió corriendo. Otra vez empezó la sicosis y hasta nosotros salimos corriendo”, finalizó.

La entrada El ‘jueves negro’ aún está presente en los culiacanenses se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan