Public health ratings app and widgets

“Los empecherados corrían entre nosotros”, relatos del Jueves Negro en Culiacán

Autor: RF Culiacán

|

Fecha: 16 octubre, 2020

Luz Maldonado

Culiacán, Sinaloa.- Eran poco más de las tres de la tarde del jueves 17 de octubre de 2019 cuando Culiacán se paralizó. Distintos puntos estratégicos de la capital habían sido bloqueados y nadie sabía la razón.

El pánico en la ciudadanía crecía conforme se escuchaban las detonaciones de arma de fuego, imágenes o videos que circulaban en redes sociales.

Culiacán se había convertido en una zona de guerra gracias a un operativo en el que se pretendía capturar a un hijo de Joaquín “el Chapo Guzmán”.

El fallido operativo contra Ovidio Guzmán provocó daños materiales, pérdidas humanas y cientos de historias que contar, como la de Vianey, quien iba a bordo de un autobús rumbo al centro de la ciudad cuando se topó con uno de los puntos donde mayor caos había, el puente de la avenida Álvaro Obregón.

La joven relató que, de repente, el autobús se detuvo, pues se apreciaba una larga fila de tráfico. En un principio, pensaron que era un choque lo que estaba provocando el caos en la principal vialidad de la capital, pero momentos más tarde, apreciaron cómo la gente bajaba de sus automóviles y corría en sentido contrario.

“Nos esperamos arriba del camión tranquilos, pero de repente la gente empezó a correr hacia el camión, ya que empezamos a ver que la gente corría y empezaba a gritar “se van a agarrar a balazos”, recordó.

Vianey dijo que solicitaron al camionero abrir las puertas para poder salir y buscar resguardo, pero al correr, los “empecherados” venían junto con ellos.

“Andaba buscando yo donde meterme, si en una cochera, si debajo de un carro o atrás de una maseta, pero pasaban los carros llenos de empistolados y empecherados y nada más se nos quedaban viendo. Se escuchaban unos balazos horribles”, comentó.

Relató que, después de correr algunas calles, consiguió resguardarse en un colegio de la zona que, gracias a una maestra que salió a entregar a un menor a su madre, le abrió las puertas de la institución no solo a ella, sino a muchas otras personas que permanecieron ahí por un lapso de tres horas.

La entrada “Los empecherados corrían entre nosotros”, relatos del Jueves Negro en Culiacán se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan