Public health ratings app and widgets

Se registraron más de 200 paros técnicos en Querétaro.

Autor: admin

|

Fecha: 18 octubre, 2020

En el estado se generaron 274 paros técnicos en centros de trabajo, como parte de los efectos productivos y económicos de la pandemia de Covid-19, informó el secretario del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.

Los paros se presentaron como una alternativa para conservar la operatividad de las empresas que pudieran mantenerse como fuentes de empleo, ya que conllevan convenios modificatorios de las relaciones de trabajo.

“Los paros técnicos conllevan preservar las fuentes de empleo. En Querétaro tuvimos 274 paros técnicos, de los cuales prácticamente reactivaron sus actividades de condiciones generales de trabajo, salario, categoría, jornada, puesto y demás, de manera normal; quiere decir que sí funcionaron”, expuso el funcionario en el marco de la glosa ante el Congreso local, por el quinto año de actividades de la administración estatal.

Sin embargo, comentó que la reactivación de estas empresas ha sido paulatina, ya que actualmente quedan pendiente de reanudar labores dos empresas; se pronostica que una retome actividades en noviembre y la segunda en diciembre.

La dependencia estatal reportó que de enero a septiembre se colocaron 7,431 personas en un empleo formal, de las cuales de marzo a septiembre fueron 6,359 personas encontraron un trabajo a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

El secretario del Trabajo destacó que se implementaron ferias virtuales de empleo para continuar con la colocación de los trabajadores, en el marco de la pandemia.

En relación con el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral, en septiembre la entidad recuperó 5,262 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el acumulado de plazas perdidas entre febrero y septiembre asciende a 22,860.

Tan sólo en septiembre, Querétaro reportó una variación anual en puestos de trabajo de 4.2% respecto a igual mes del año anterior, ubicándose en la posición número 12 entre los estados con las variaciones más altas del país.

Destacó la colocación de 10 mil 730 personas en empleos formales de septiembre de 2019 a agosto de 2020, a través de las estrategias y programas que se llevan a cabo en el Servicio Nacional de Empleo Querétaro.

Ramírez Retolaza destacó la importancia que representa para Querétaro mantener los eventos de empleo virtuales, porque abren oportunidades para los buscadores de una fuente de trabajo.

Dijo que la institución tomó como referencia el Banco Mundial, para la conformación de un documento de “Buenas prácticas de digitalización de los Servicios Públicos de Empleo” y hacer la presentación técnica correspondiente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para demostrar la pertinencia y efectividad de dichas estrategias en la colocación de la población, en trabajos formales.

En esta colocación de empleo se ha beneficiado a buscadores de los 18 municipios, con una colocación mayor en los jóvenes con cuatro mil 445 entre 18 y 29 años, 408 adultos mayores y 578 personas en situación de vulnerabilidad; en total cuatro mil 268 mujeres y seis mil 462 hombres, gracias a la vinculación que se mantiene con las empresas.

Asimismo, se colocaron 511 personas en empleos formales a través de los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales y Movilidad Laboral México-Canadá.

El secretario del Trabajo, destacó la firma del Acuerdo Obrero Patronal con el respaldo de los Sindicatos, Cámaras, Colegios y Clústeres, el sector agropecuario y el sector turístico, un acontecimiento histórico durante la emergencia sanitaria para preservar la salud y las fuentes de empleo, con el compromiso de afectar lo menos posible a los trabajadores en sus derechos laborales.

“Tener empleo formal es de nuestros principales objetivos. Por ello, como lo afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién el 1 de mayo, justo en la conmemoración del Día del Trabajo; es tiempo de refrendar la confianza en Querétaro y los queretanos; defender los empleos y la paz laboral que nos distingue”, sostuvo.

Con información de: Alan Contreras

Source: Querétaro