Public health ratings app and widgets

En agosto del 2021, remediado y clausurado sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Villa Allende

Autor: admin

|

Fecha: 26 octubre, 2020

• Actualmente se lleva un avance del 40% de saneamiento en 3 hectáreas, en coordinación con la SEDEMA y PROFEPA.

Coatzacoalcos, Ver.- En agosto del 2021 podrá cerrarse técnicamente el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Villa Allende, debido a que se está trabajando en la remediación de sus 11 hectáreas. Actualmente se lleva un avance del 40 por ciento con el saneamiento de tres hectáreas y en diciembre inicia la segunda fase con 4.5 más.

Leopoldo Suárez Fernández, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con su equipo de directores ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el desarrollo de las acciones de esta Secretaría en materia de limpia pública, alumbrado, reforestación y sobre la actualización del programa de remediación del sitio de disposición final de residuos sólidos en Villa Allende.

Suárez Fernández, dijo que existen puntos puntos o sectores en la ciudad que pudieran ser alternativa para instalar allí un nuevo sitio de disposición final, lo que dependerá de la tecnología que decida aplicar el Ayuntamiento, misma que va desde relleno sanitario si es a nivel regional, hasta tecnología plasma, que es lo último a nivel mundial.

Tanto la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya autorizaron dos terrenos que puedan ser utilizados. Cada superficie tiene 10 hectáreas y servirán para resolver el problema de la basura a mediano y largo plazo.

El funcionario, agregó que en breve se estará iniciando el proceso de selección de nuevas tecnologías. Algunas de largo y mediano plazo y otras de muy corto plazo y que desde hace año y medio el Gobierno Municipal labora coordinadamente con SEMARNAT, SEDEMA y PROFEPA para darle fin a esta situación.

Cuestionado sobre si uno de estos terrenos es “El Rebozo”, comentó que este predio no es viable porque sería muy costoso llevar hasta allá los desechos que genera la población de Coatzacoalcos que es de alrededor de 330 toneladas. No obstante, recalcó que dicho espacio sigue siendo propiedad del Ayuntamiento.

RELLENO SANITARIO DEFINIDO EN DICIEMBRE

Al hablar sobre la posibilidad de crear un relleno sanitario regional, el Secretario de Obras Públicas, precisó que en el mes de diciembre se deberá tener una decisión tanto de largo y mediano plazo para que en enero empiecen los trabajos.

“Desde hace año y medio hemos venido trabajando los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para hacer realidad el concepto de ‘Basura Cero’ como lo ha solicitado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Es por ello que la SEMARNAT, SEDEMA y PROFEPA están muy vinculadas para lograr la remediación y por ende el cierre técnico de “Las Matas”.

Señaló que se están visitando lugares viables de acuerdo a la normatividad. Se busca un lugar adecuado para la disposición final a mediano o largo plazo de los desechos que se generan en Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Coatzacoalcos.

Si se lograse el acuerdo de un relleno sanitario regional, se tendría acceso a más financiamiento y la aplicación de las más avanzadas tecnologías para solucionar esta problemática que aqueja a los habitantes de los cuatro municipios antes mencionados.

La entrada En agosto del 2021, remediado y clausurado sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Villa Allende se publicó primero en Radio Fórmula Coatzacoalcos.

Source: Coatzacoalcos