Public health ratings app and widgets

Ofrenda dedicada a Manuel Felguérez en el Teatro Isauro Martínez de Torreón

Autor: admin

|

Fecha: 26 octubre, 2020

Como cada año el teatro Isauro Martínez montara su tradicional ofrenda de día de muertos en la Galería de Arete Contemporáneo dedicado al maestro Manuel Felguérez, cabe destacar la ofrenda estará abierta al publico los días 29 y 30 de este mes, podrán entrar grupos reducidos y respetando la sana distancia, además de que la artista plástica Patricia de Santiago ofrecerá una charla virtual por la pagina de Facebook del Teatro titulada Felguerez el sábado 30 de octubre a las 12hrs.

Manuel Felguérez nació en Valparaíso, Zacatecas en 1929.

Fue uno de los más importantes artistas mexicanos, pionero del arte abstracto en nuestro país, y un integrante fundamental de la Generación de la Ruptura.

La obra de Felguérez resulta de una incorporación y apropiación del geometrismo-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto, dentro de su propia visión del arte en México.

Su trabajo ha sido comparado con Picasso y Rufino Tamayo por expertos en arte como Teresa del Conde.

En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes.

En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en el 2016 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Actualmente su obra forma parte de grandes colecciones, tanto públicas como privadas, dentro y fuera de México.

La celebración del día de Muertos no sólo dura dos días la tradición comienza en este orden:

-El día 28 de octubre se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.

-El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.

-El día 30 de octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.

-El 31 de octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).

-El día 1 de noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños, chiquitos o niños en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores.

-El día 2 de noviembre conocido como el día de los fieles difuntos o de los muertos grandes que es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia

-Al final, el día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año

La entrada Ofrenda dedicada a Manuel Felguérez en el Teatro Isauro Martínez de Torreón se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreon