Public health ratings app and widgets

Peregrinación en la Basílica de Guadalupe, es un alto riesgo de contagios COVID-19: López-Gatell

Autor: admin

|

Fecha: 29 octubre, 2020

Twitter @Dtoesperez

El subsecretario de Salud advirtió que la movilidad y aglomeración de personas podría revertir la reducción de casos no sólo en CDMX sino en los estados.

Después de la fuerte movilización de creyentes de San Judas Tadeo de este miércoles, el doctor Hugo López-Gatell advirtió que la celebración del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe podría “explotar” los contagios de COVID-19 en el país.

Durante la conferencia vespertina en torno a la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud apuntó las dos variables que incrementan la transmisión en peregrinaciones y rituales religiosos. La primera es el número de personas que se aglomeran en los lugares. Pero la segunda es la movilidad; es decir, que mucha gente viene de varios estados.

Si vienen de otras partes del país y se concentran aquí (en la capital), eso facilita el contagio (de COVID-19). Por la sencilla razón de que [hay] distintas realidades epidémicas”, aseguró el funcionario.

Por ello, respecto al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe en el que millones de fieles se reúnen, López-Gatell espera que sea virtual. Y es que la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene comunicación con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Los representantes de la iglesia católica mantienen “buena disposición” de acoplarse al Semáforo Epidemiológico COVID-19, aseguró.

(Peregrinación a la Basílica de Guadalupe) es un evento de altísimo riesgo de contagio. Puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación (de COVID-19) a todo el país. Que lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas”, expresó el subsecretario.

¿Ceremonia en Basílica de Guadalupe será virtual para evitar contagios?

Por su parte, López-Gatell detalló que aún no conocen de manera oficial si la celebración del 12 de diciembre será virtual. Pero se espera que las autoridades eclesiásticas no tengan el tradicional evento para evitar nuevos casos de COVID-19.

Asimismo, el funcionario apuntó que, en caso de que sea una ceremonia virtual, algunos medios de radiodifusión gubernamentales podrían hacer una excepción. Y transmitir, a pesar del estado laico, el evento para la Virgen de Guadalupe. Esto a través de permisos especiales para el ritual.

RF.

También te puede interesar:

¿Habrá toque de queda por rebrote de COVID en México? Segob responde

“Fue un susto muy fuerte”: Yeidckol Polevnsky niega haber estado en terapia intensiva por COVID-19

“Peregrino, Quédate en Casa”: Habrá campaña para evitar visitas a la Basílica de Guadalupe

Source: Queretaro