Public health ratings app and widgets

López-Gatell es criticado por usar el cubrebocas hasta que México rebasó las 90 mil muertes COVID

Autor: admin

|

Fecha: 30 octubre, 2020

Captura de pantalla video Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud decidió poner el ejemplo usando la mascarilla, pero muchos afirmaron que ya es “un poco tarde”.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, usó el cubrebocas este jueves durante todo el informe vespertino. De acuerdo con sus palabras, fue para promover la medida, pero muchos lo criticaron por hacerlo hasta que se superó la cifra de 90 mil muertes por COVID-19 en México.

Y es que, apenas este martes, el presidente López Obrador decretó que el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, serán días de luto nacional para honrar a las víctimas de COVID-19.

Por esta razón, el subsecretario no se retiró este jueves el cubrebocas durante la conferencia que todos los días ofrece desde Palacio Nacional. Con esto, buscó concientizar sobre la importancia de protegerse contra el COVID-19, en especial en vísperas del Día de Muertos, fecha en la que muchos mexicanos se reunirán con su familia.

Hoy lo recordamos en particular porque vamos a entrar en estos tres días de situación especial, en términos de la reunión familiar. Es muy importante mantener la conciencia de que hay riesgo que nos contagiemos o de contagiar a otro. Todas las personas en el espacio público pueden contagiar de COVID, aun cuando no tengan síntomas”, expresó el funcionario.

Así le reprocharon a López-Gatell en redes sociales, afirmando que sólo usó el cubrebocas cuando se rebasaron las 90 mil muertes por Coronavirus:

Algunos usuarios incluso aseguraron que, si desde el principio el funcionario se hubiera puesto el cubrebocas durante toda la conferencia, habría menos muertos en el país.

¿López-Gatell ya había recomendado cubrebocas para prevenir COVID?

Al inicio de la epidemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud pareció desestimar el uso del cubrebocas, pues insistió que no era necesario su uso. No obstante, una vez que comenzó la “Nueva Normalidad”, en mayo, comenzó a usarlo él mismo, aunque se lo quitaba al llegar al informe diario.

Después, explicó que nunca estuvo en contra del uso del cubrebocas, pero no quería que la gente se confiara en que, usándolo, ya podían salir a la calle. Pero, una vez que inició el desconfinamiento, es necesario usarlo en público.

Si empezábamos a desviar la atención pública con métodos auxiliares de dudosa efectividad, se hubieran relajado las medidas fundamentales que nos han llevado a una reducción de 75% en la velocidad de los contagios (de COVID-19). […] Introducir el cubrebocas hubiera resultado en una confusión”, expresó el 25 de mayo.

Ahora, cada que puede, el subsecretario de salud reitera que un buen uso del cubrebocas puede ayudar a mitigar los contagios. Aunque solamente funciona para que quienes están infectados de COVID no lo transmitan a los demás, y no como barrera protectora, insiste.

Sin embargo, no todos parecen entender el mensaje de López-Gatell:

RF.

También te puede interesar:

Ante pandemia de COVID-19, Buen Fin será virtual en la CDMX: Oliva López

Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, de alto riesgo de contagios COVID-19: López-Gatell

¿Habrá toque de queda por rebrote de COVID en México? Segob responde

Source: Queretaro