Public health ratings app and widgets

Arranca capacitación para dependencias que integrarán la Unidad Móvil de Atención a la Violencia en Gómez Palacio.

Autor: admin

|

Fecha: 12 noviembre, 2020

Gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, Gómez Palacio fue el único municipio que durante 2020 recibió aprobación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para generar acciones de coadyuvancia, con la finalidad de cumplir con los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género, decretada en el mes de noviembre de 2018.

Este apoyo permitirá el arranque de la Unidad Móvil de Atención a la Violencia en las zonas rurales, la cual recibirá capacitación para sus integrantes, diseño y elaboración de un protocolo de actuación, manual de organización y un vehículo en comodato para el traslado del equipo multidisciplinario de atención a los diversos ejidos.

El programa de capacitación se desarrollará a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del 16 al 20 noviembre y constará de 10 horas asincrónicas, y una sesión sincrónica de 5 horas el 17 de noviembre vía zoom, con el tema “Psicoterapia breve y de emergencia en situaciones de violencia”.

Los temas que se manejarán son la Norma 046. Documentación e intervención de psicólogas, Teoría y técnicas de abordaje básicas para mujeres en situación de violencia, Teoría feminista para la psicoterapia. Hacía un acompañamiento feminista, Primeros auxilios psicológicos para situaciones de violencia y el Modelo básico de intervención grupal psicoeducativa con mujeres en situación de violencia.

Cabe destacar que los y las psicólogas que participarán en estos talleres de capacitación, forman parte de los equipos del DIF municipal, Instituto de la Mujer, Dirección de Bienestar y de Salud. De igual manera participará el enlace con la Conavim de la Alerta de Violencia de Género, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Durango, que ha brindado apoyo en todo momento para este proyecto.

Este mes se conmemora la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por lo que este tipo de acciones y otras más que puedan realizarse de manera clara, sustentada y transversal, son fundamentales para acercar la justicia a las mujeres doblemente victimizadas, por estar alejadas de la zona urbana y por su condición y posición de género.

La entrada Arranca capacitación para dependencias que integrarán la Unidad Móvil de Atención a la Violencia en Gómez Palacio se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreón