Public health ratings app and widgets

Obesidad, factor de riesgo considerable ante COVID-19.

Autor: admin

|

Fecha: 12 noviembre, 2020

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, 12 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhortó a la población a adoptar hábitos saludables para evitar esta enfermedad.

La obesidad representa un factor de riesgo importante para otras enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. También es un factor de riesgo considerable en caso de presentar Covid-19.

Las personas con obesidad son vulnerables a complicarse cuando se presenta Covid-19. La grasa abdominal empuja hacia arriba el diafragma, lo que hace que ese músculo comprima los pulmones y restrinja el flujo de aire. Este volumen pulmonar reducido conduce al colapso de las vías respiratorias.

El papel de la obesidad ante Covid-19 es hoy una prioridad de salud pública, debido a la alta prevalencia de esta condición en nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, en el país uno de cada tres menores en edad escolar, 38.5% de adolescentes, y en población adulta, 73% de hombres y 76.8% de mujeres, presentaron sobrepeso u obesidad.

Para prevenir la obesidad es importante que adoptar hábitos saludables en la familia, procurar el consumo de alimentos naturales preparados en casa y realizar actividad física de forma constante; algunas otras recomendaciones son:

*Elegir alimentos variados, incluyendo todos los grupos de alimentos de El Plato del Bien Comer.

*Restringir o evitar el consumo de grasas que se encuentran presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa evidente, embutidos o aderezos muy cremosos.

*Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar refinada como dulces, azúcar de mesa, refrescos. Se puede disminuir poco a poco su consumo para que se vuelva un hábito.

*Evitar ayunos prolongados, realizar al menos tres comidas principales, en cantidades moderadas estableciendo horarios.

Mantener una alimentación saludable es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. Es fundamental contar con un consumo cotidiano de verduras y frutas de temporada, por lo menos de dos a tres porciones al día.

La obesidad es una enfermedad que puede prevenirse y tratarse, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a la unidad de salud para que los profesionales evalúen peso, estatura y circunferencia de cintura, con el propósito de conocer el estado nutricional actual y brindar la orientación alimentaria, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Redacción Fórmula

Source: Querétaro