Public health ratings app and widgets

Reprueban hoteleros desaparición del Fondo para Investigación Tecnológica en Turismo

Autor: admin

|

Fecha: 12 noviembre, 2020

Sector hotelero reprueba la desaparición del “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”, lo que representa un retroceso ya que, las nuevas disposiciones no resuelven el tema de la presunta opacidad de los fondos y fideicomisos, sino todo lo contrario.

Será difícil lograr una sana transparencia, al no tener recursos etiquetados que garanticen serán utilizados para su propósito original, debilitando de esta manera los sectores económicos que se veían beneficiados; así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, Iñigo Barcenas Fernández.

Como es del conocimiento común, la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se reforman y derogan disposiciones de diversas leyes. Con el objetivo de desaparecer fondos y fideicomisos públicos, por lo que las dependencias y entidades que administraban los mismos, deberán enterar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación a más tardar el 7 de diciembre del presente año.

La anterior medida, aprobada por senadores y diputados federales, se realizó bajo el argumento de opacidad en el manejo de los recursos. Aunque, en ningún momento se explica cómo se le dará transparencia al nuevo esquema de manejo de dichos recursos que tenían un uso y destino específico y etiquetado. En nuestra opinión, la medida no resuelve en lo absoluto la presunta y aludida falta de transparencia.

Cabe señalar que en materia turística, uno de los fondos recortados fue el “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”, que es operado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que tiene por objetivo:

• Apoyo para la realización de investigaciones científicas y tecnológicas
• Innovación y desarrollo tecnológicos
• Formación de recursos humanos especializados
• Becas
• Divulgación científica y tecnológica
• Creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos de investigación y desarrollo que requiera el sector turístico.

Bajo este fondo, se han podido obtener diversos beneficios para el sector turístico nacional como: diplomados en gestión turística, modelos de gestión competitiva para el turismo médico, análisis de mejores prácticas, metodologías y desarrollo de programas de capacitación.

Incluso, valdría la pena comentar que hace un par de años, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas en coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron un evento donde se establecieron mesas de trabajos para la identificación de áreas de oportunidad tecnológicas en los procesos y procedimientos de los prestadores de servicios turísticos.

La entrada Reprueban hoteleros desaparición del Fondo para Investigación Tecnológica en Turismo se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico