Public health ratings app and widgets

Educación a distancia está agravando el rezago educativo en pueblos indígenas: Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

Autor: admin

|

Fecha: 18 noviembre, 2020

Aunque México ha sido reconocido por mantener la educación a distancia durante la pandemia, para los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), dicho modelo está agudizando el rezago educativo en los 15 pueblos originarios del estado.

Carolina Eugenio Aragón, integrante de la dirección política de dicha agrupación, sostuvo que el problema es que en las comunidades indígenas no existe cobertura de las tecnologías que se requieren para ver los contenidos, como el internet y algunos dispositivos móviles, incluso advirtió que muchos hogares ni siquiera cuentan con televisión.

Por ello, advirtió que el abandono escolar está creciendo en zonas donde los niños y niñas, están dejando las clases a distancia para trabajar en la siembra y otras actividades.

“Eso hace que niños vecinos de un ingenio estén trabajando en el corte de caña, los de café, etcétera (…) A todos se les pide lo mismo de evidencias, eso ocasiona que la mayoría del tiempo el maestro se ocupe en buscar un sitio donde hay internet, pagarlo, y estar estresado pensando en el envío de esos archivos y eso hace que a los niños no se les dé el contexto, resultado, que a lo mejor de un grupo de 30 niños dos manden los datos y el resto no”.

Ante ese panorama, reiteró que es necesario replantear el modelo de enseñanza en los pueblos indígenas.

La entrada Educación a distancia está agravando el rezago educativo en pueblos indígena, advierte Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz