Public health ratings app and widgets

Busca Guanajuato Fondo de Agua para contar con el recurso a futuro.

Autor: admin

|

Fecha: 19 noviembre, 2020

LEÓN| Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), lanzó el ‘Fondo de Agua Guanajuato’ para fortalecer la seguridad hídrica en el Estado con el manejo eficiente de los recursos naturales, atendiendo las necesidades de la población y del medio ambiente.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la finalidad de crear esta organización es para solventar necesidades en el tema del agua, como la sobre explotación en cuencas y acuíferos, mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo y en las ciudades, resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos y la contaminación del líquido.

“Hoy estamos dando un gran paso para la seguridad hídrica en el Estado, con el lanzamiento del Fondo de Agua Guanajuato. Es un Fondo que promoverá el manejo eficiente del vital líquido, para tener agua en cantidad y calidad, así como atender las necesidades del ser humano y del medio ambiente. Por ello, desde el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua, y el Fondo de Agua, se promueve la participación en la gestión integral del agua y la de la sociedad, esa es una política pública que surge de sociedad y gobierno, y se promueve el conocimiento y la participación de todos”, dijo el Gobernador.

Esta política pública se consolida con la alianza entre el Fondo de Agua y la Comisión Estatal del Agua, cuyo objeto es establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración entre sí, para llevar a cabo la realización y promoción de una participación conjunta de la gestión integral del agua, y que incida en todos los sectores de la sociedad, que propicie la conservación de cuencas y acuíferos, a fin de garantizar la seguridad hídrica para Guanajuato.

Este Fondo de Agua Guanajuato se basa en tres líneas, que son impulsar una visión compartida en el sector; incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el agua, así como incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola y lograr obtener más agua superficial y menos agua del subsuelo.

“Con el Fondo de Agua Guanajuato seguiremos avanzando en una cultura responsable y participativa en el cuidado de nuestra agua. Hoy más que nunca, este país necesita de la unión de todas y todos los mexicanos, de trabajar unidos en favor de las familias y de nuestros recursos naturales. Es momento de impulsar objetivos comunes que generen bienestar y progreso; requerimos de acciones colectivas para salir delante de esta pandemia y celebro que hoy tengamos una gran meta colectiva en un tema tan importante como es el agua”, agregó el Ejecutivo.

Y reconoció la labor de organismos como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y de empresas como Fundación Femsa, Grupo Flexi, Mister Lucky, Heineken y Grupo Modelo, por el compromiso con la sustentabilidad de Guanajuato y de México.

También reconoció a Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo de Cauce Bajío, y  Angélica Casillas Martínez, Directora de la Comisión Estatal del Agua, como aliados por el desarrollo de Guanajuato, con quienes firmó el documento del Fondo de Agua Guanajuato.

Source: Bajío