Public health ratings app and widgets

Exigen pescadores de Chametla respeto a sus artes de pesca

Autor: admin

|

Fecha: 15 diciembre, 2020

Fernanda Magallanes.

Mazatlán, Sin.- Pescadores de Chametla, se plantaron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca para exigir respeto a las artes de pesca que utiliza la comunidad indígena.

Faustino Carrillo, Presidente de la Cooperativa Pesquera Francisco I. Madero, mencionó que Conapesca les pidió retirar los tapos que tienen a lo largo del sistema lagunar de Chametla, sin embargo, esos tapos vienen estipulados en un reglamento que tienen desde hace varias décadas y que no afecta a ninguna especie marina.

“Es por eso que venimos hoy a exigir respeto hacia nosotros como sociedad pesquera y parte de los grupos vulnerables como lo es la comunidad indígena de San Pedro Chametla”, declaró.

El problema surgió tras supuestas denuncias de otras cooperativas para retirar dichos “tapos”, pero insistieron que son esos tapos los que hacen que el camarón pueda crecer de buen tamaño y sin alteraciones de purina, misma que utilizan otras cooperativas.

“Estamos en la mayor disposición de que si Conapesca vaya, de hecho queremos solicitar que al inicio de la temporada, manden inspectores en cada sitio a combatir la purina, a nosotros no nos interesa la purina, nosotros trabajamos el camarón limpio, no se porque Conapesca está apoyando a esa gente, que se vayan a una revisión de arribo”, dijo uno de los afectados.

La manifestación abarcó toda la explanada de la comisión federal y al paso de una hora, el representante entró para ser atendido por el funcionario Sergio Escutia Zuñiga, quienes tomaron información al respecto y le aseguraron a los pescadores tomar cartas en el asiento.

Al salir de la reunión, los líderes pesqueros dijeron irse satisfechos por tener un acercamiento con representantes de pesca, quienes aseguraron que su manera de trabajar no está en riesgo ni la de las 120 familias que dependen de manera directa.

La entrada Exigen pescadores de Chametla respeto a sus artes de pesca. se publicó primero en Radio Fórmula Mazatlán.

Source: Mazatlán