Artesanos “se juegan la vida” al buscar sustento; no hay de otra…


 

Uno de los oficios de nuestros antepasados, que conjugan el talento del diseño y la pintura, es la creación de artesanías mexicanas y así lo ha venido haciendo don Miguel, que gracias a su padre heredó el gusto por crearlas y comercializarlas, un trabajo que le deja para el sustento pero sobretodo que le da una satisfacción cuando sus clientes adquieren sus productos.

Originario de Poza Rica, Veracruz, y con cinco años de residir en Altamira, Tamaulipas, este artesano ha sobrellevado el estar lejos de su tierra y su familia, pero la necesidad lo llevó a emigrar para buscar un mejor futuro tanto patrimonial como económicamente.

No obstante hoy en día los estragos económicos que atraviesan todos por la pandemia del Covid19, el aumento en el precio de los materiales, hace aún más difícil comercializar sus creaciones, a pesar del llamado a quedarse en casa para evitar contagiarse del mortal virus, tiene que salir a la calle a buscar ingresos que se requieren en su vivienda, por lo que arriesga su vida, sabiendo que es población vulnerable.

Miguel Ángel Robles Ponce, de 68 años de edad, se hace acompañar de su esposa Cecilia Hernández de 64, ambos recorren kilómetros de calles y avenidas ya sea en Tampico, Madero o Altamira, sin importar qué se enfrentan a una pandemia que puede afectar su estado de salud, pues las carencias que tienen requiere de hacer un esfuerzo en su día a día para subsistir.

El matrimonio se ha topado con un sin número de adversidades, en primera instancia, la inmovilidad urbana, la cual genera menor presencia de clientes en las calles y las restricciones de horarios establecido por el lineamiento sanitario, que los hace regresar temprano a casa a veces con una buena o mala venta.

Así cómo está pareja que tiene 35 años juntos, en feliz matrimonio, muchas personas salen de casa, sin atender las recomendaciones de quedarse en ella para su resguardado y evitar ser contagiados por el Coronavirus, está es la otra cara de la moneda de la pandemia.

La entrada Artesanos “se juegan la vida” al buscar sustento; no hay de otra… se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar