Libros para todos, aprueban iniciativa de Olga Sosa en Cámara de Diputados.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la legisladora tamaulipeca, Olga Sosa Ruiz, con la que se definen las ferias de libro como eventos culturales, artísticos que se realizan de manera periódica y que reúnen a autores, editoriales y especialistas a nivel internacional, nacional, estatal o municipal para presentar novedades, promover la lectura y fomentar la cultura.

“Esta iniciativa busca ayudar a los escritores, autores de libros, editoriales, a través de desarrollar ferias del libro virtuales o presenciales, además contempla la reducción del precio de los libros, es importante que los libros estén al acceso de todos los bolsillos y lleguen a personas de todas las edades”, sostuvo la diputada por el Distrito 08 de Tampico.

Datos del INEGI destacan que cada año en México hay menos lectores, tan solo al cierre del 2020 hubo un decrecimiento de aproximadamente 10 puntos porcentuales en comparación con el 2016, al pasar del 80 al 72 por ciento.

La iniciativa contempla el apoyo a las ferias de libro como eventos en los que se pretende fomentar la exhibición, venta o presentación de novedades editoriales. Las Ferias Internacionales como son la Feria del Libro del Zócalo Capitalino, la Feria del Libro de Monterrey y la Feria del Libro Guadalajara, son una muestra del referente cultural y educativo que tiene México.

Según los resultados del Módulo Sobre Lectura (MOLEC) al 2020, presentado por el INEGI, el 20 por ciento de los lectores mexicanos adquieren sus libros en tiendas departamentales; el 17 por ciento los compra en librerías y el 14 por ciento recurre a los puestos de libros; por ello, es vital fortalecer las ferias de libro para estimular la venta de los libros y la cercanía con la cultura.

La diputada Olga Sosa de Tampico señaló, “me enorgullece que se aprueba una reforma que apoya la cultura e impulsa la imaginación, estoy convencida de que la cultura cambia vidas, la cultura ayuda a que vivamos con tranquilidad, armonía y paz”.

La entrada Libros para todos, aprueban iniciativa de Olga Sosa en Cámara de Diputados se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar