Inauguran la sala permanente “Alonso de Alba Bessonier” en el Museo del Algodón de Torreón

El maestro Alonso de Alba donó al museo su colección “Etapa de Algodón”. También se inauguró el auditorio que lleva por nombre Ramón Iriarte Maisterrena,
notable lagunero, empresario y filántropo.

En el interior del Museo del Algodón, se inauguró la sala de exposición permanente “Alonso de Alba Bessonier” por el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante y el titular de la Dirección General de Cultura, Elías Agüero Díaz Durán.

“Agradezco la donación que hace Alonso de Alba Bessonier por toda la obra que estará permanentemente en el Museo del Algodón, aquí donde nació Torreón. Quién desee conocer el origen y evolución de la ciudad, debe venir a conocer este museo, también nombramos al auditorio del recinto Ramón Iriarte Maisterrena en honor a un importante lagunero”, manifestó el alcalde de Torreón

La sala “Alonso de Alba Bessonier” se llamará así en honor al artista, quien realizó la donación de la colección “Etapa del Algodón”, al museo. La colección consta de 18 grabados y una escultura en yeso, referentes a su primera época de producción artística, donde todavía ejercía su profesión de Agrónomo.

La “Etapa del Algodón”, fue una de las más importantes en su carrera artística, influenciado por temáticas afines a su profesión, De Alba se enfocó en el cultivo de algodón, utilizó muchas técnicas que sirvieron para plasmar el auge histórico de la siembra y la producción del cultivo del algodón en nuestra región, aportando a través del arte, la preservación de la cultura y la historia agrícola de la Comarca Lagunera, su aportación hacia la sociedad lagunera con la donación de tan importante colección, es sumamente significativo.

Alonso de Alba es uno de los artistas plásticos más destacados de la región, es miembro fundador del colectivo “El Chanate” y es el único mexicano en pertenecer al movimiento artístico MADI, una corriente derivada del arte abstracto e iniciado en 1946 por el poeta húngaro Gyula Kosice y el pintor uruguayo Carmelo Arden Quin.

Además de la presencia del artista Alonso de Alba Bessonier, en el evento estuvieron presentes la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Diana Valeria Hernández Morón, la presidenta del Patronato del Museo del Algodón, Consuelo González Iriarte, directores de área y regidores del Cabildo.

La entrada Inauguran la sala permanente “Alonso de Alba Bessonier” en el Museo del Algodón de Torreón se publicó primero en Radio Fórmula Torreon.

Source: Torreón

Te puede interesar