Abrirán teatros el fin de semana con estrictas medidas sanitarias; viven crisis

Este fin de semana reabrirán al público los teatros y foros de Querétaro, esto luego de Querétaro ingresó al Escenario B de la estrategia de combate a la pandemia de la Covid-19, aunque lo harán aplicando medidas sanitarias, informó Jessica Zermeño, vocera de la Red de Teatros y Foros de Querétaro.

En rueda de prensa invitó a la población a asistir a los espacios que sí podrán abrir porque son espacios seguros, que cumplen con los lineamientos sanitarios.

Algunas de las medidas sanitarias que se aplicarán en los espacios teatrales son: uso de cubrebocas; toma de temperatura; uso de gel antibacterial; filtros sanitarios, listas de reservaciones, reducción de horarios, suspensión de intermedios, medidas de sana distancia, capacitaciones en línea sobre protocolos sanitarios, reducción de aforos al 25 por ciento y se desinfectará a todos los usuarios con pistola sanitizante, entre otras.

Refirió que con un aforo del 25 por ciento los teatros y foros solo podrán pagar nóminas y cubrir gastos, para no cerrar de forma definitiva, ya que muchos de estos espacios están en riesgo de cerrar totalmente.

Acompañada de otros líderes de estos teatros y foros, afirmó que proponen a las autoridades abrir con un aforo del 50 por ciento en este Escenario y del 25 por ciento en el Escenario C.

“Han sido meses de incertidumbre para los teatros y foros, estamos en números rojos y algunos están en riesgo de cerrar definitivamente, pero están con la esperanza de seguir abriendo un poco”, indicó.

Reconocieron el apoyo de la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado por los apoyos que les están ofreciendo, aunque consideraron que son insuficientes debido a que tienen muchas necesidades y por eso requieren abrir al público con más aforo.

Están gestionando una reunión con el Comité Estatal de Salud, con la finalidad de exponer sus necesidades y propuestas de protocolos sanitarios.

Con 10 meses cerrados, dos foros han cerrado sus puertas, solo abren los teatros y foros tres días a la semana, en un horario de 7 a 10 pm y con el aforo del 25 por ciento se recibirán a 565 personas, pensando que todas ellas asistan al teatro. Artistas y actores han tenido que dejar actividad teatral y dedicarse a otras actividades, debido a que los teatros no podían abrir al público en el Escenario C.

Esta red está conformada por 21 teatros y foros de la entidad que trabajarán en objetivos comunes con el fin de reactivar la actividad de este sector.

Con información de: Alan Contreras

Source: Querétaro

Te puede interesar