Pagaron organismos camarales proyecto hídrico del Camalote, Conagua no tiene dinero


Rufino Aguilera

En Tampico. El Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) tuvo que pagar junto a la CMIC y la AISTAC, el proyecto ejecutivo hidráulico del dique “El Camalote”, que hizo hace dos años la Conagua ya que está dependencia manifestó no contar con recursos para ello, así lo dio a conocer Luis Apertti Llovet.

El comisionado del agua en el organismo camaral indicó que este proyecto contempla una reparación de las nueve escotaduras o diques que se encuentran rotos y requieren hacerse nuevos, repararlos de manera integral a través de tablaestacados de metal y estructura de concreto y además se está considerando poner unas exclusas a petición de los pescadores para poder evitar que ingrese agua salada.

“Para esta obra se requieren más o menos 80 millones de pesos, de acuerdo a la valoración que hizo Conagua en base a eso, por ello el CIEST empezó a gestionar los recursos y lo que hemos logrado el día de hoy es que a través de un programa que se llama ProAgua, la Comisión Nacional del Agua aporte 20 millones de pesos y los alcaldes de las cuatro ciudades involucradas, más la industria pongan otros 20 por lo menos el 50 por ciento del costo de ese proyecto ya que es de 80 millones de pesos y para el 2020 el compromiso de la CNA de asegurar los recursos federales para concluirla”, expuso.

En cuanto al proyecto en total tiene un costo real de mil 200 millones de pesos, pero se ira pasó a paso, primero con la fase uno, después la fase dos y funcionando inmediatamente se pondrán a trabajar en la fase tres, la cual marca adaptar y actualizar el proyecto que tiene muchos años y seguramente va tener cambios sustanciales al valorarlo y ver de qué manera se conseguirán esos recursos.

“Definitivamente es llegar a la solución integral porque la autonomía hídrica que nos daría este proyecto es por cien años, eso si es un aliciente competitivo para promocionar la zona y qué más industrias vengan a instalarse por acá”, finalizó.

El que él presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya dado una instrucción de que se lleve una inspección al dique “El Camalote”, quiere decir que desde el Gobierno Federal conocen la problemática, por ello la comunicación es constante con la Comisión Nacional del Agua, dos veces por semana.

La entrada Pagaron organismos camarales proyecto hídrico del Camalote, Conagua no tiene dinero se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar