Índice de homicidios a la baja durante último trimestre

Tijuana, Baja California, a 01 de junio de 2021.- Al cierre del mes de mayo, según información de la Fiscalía General del Estado, la ciudad de Tijuana presenta una disminución en el número de homicidios registrados en cada uno de los últimos tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante marzo, abril y mayo de este 2021 se muestra una tendencia a la baja en este delito de alto impacto, esto producto de la coordinación con el estado y la federación con quienes se acuerdan los planes operativos y mapeos con las zonas con mayor conflicto social.

Como resultado de la estrategia y de los ajustes de patrullajes focalizados, en el periodo del 15 de febrero al 31 de mayo la Policía Municipal ha decomisado 249 armas largas, 67 armas cortas, mil 865 cartuchos útiles y 238 cargadores para diferente calibre.

De igual forma, en materia de estupefacientes se han logrado importantes incautaciones de diversos tipos de drogas en trabajos simultáneos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Policía Municipal ha mantenido los operativos de vigilancia en los 14 distritos policiales, además de realizar patrullajes en las colonias que presentan un alto número de hechos delictivos, teniendo presencia policial con la finalidad de disuadir a los generadores de violencia.

Sin embargo, es importante resaltar que la cultura ciudadana ha abonado a estos aspectos a través de las denuncias anónimas al 089 y a la línea de emergencia 9-1-1, además de la utilización de la tecnología que esta administración ha puesto en marcha como la App Vecino Seguro.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) sostiene programas de prevención del Delito como D.A.R.E, los comités vecinales, la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y de la activación de la Policía Juvenil en las nueve delegaciones.

En este sentido, la Policía Juvenil extiende una invitación a las familias para que las niñas, niños y adolescentes, que cursan desde educación primaria hasta a preparatoria, participen este grupo que fomenta los valores morales y cívicos libres de adicciones, e impulsa la formación de ciudadanos capaces de enfrentar los retos del futuro de una sociedad plural.

La SSPCM realiza una evaluación y análisis de la estrategia de seguridad conjunta entre autoridades, sociedad civil organizada, iniciativa privada y el sector académico, a fin de tener resultados positivos en beneficio de la población y actuar ante los indicadores de incidencia delictiva y la percepción ciudadana de la seguridad.

La entrada Índice De Homicidios A La Baja Durante Último Trimestre se publicó primero en Radio Formula Baja California.

Source: Baja California

Te puede interesar