Policía de San Diego capacita a policías leoneses

Especialistas de la Policía de San Diego, California, EU, impartieron el curso de capacitación en el tema de Inteligencia y Análisis de Información Criminal a elementos de la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP), como parte de un convenio de colaboración entre ambas corporaciones.

El curso referido forma parte de una serie de capacitaciones que estará impartiendo el Departamento de la Policía de San Diego, durante esta semana, en instalaciones de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPLG).

El curso de este martes se denominó Inteligencia y Análisis de Información Criminal, impartido por Sergio Gallegos y Martha Gasca, detectives del Departamento de la Policía de San Diego, a la que acudieron 40 elementos de la Unidad de Análisis de la SSP. La ponencia se dividió en dos partes: 1. Grupos criminales y 2. Entrevistas de campo.

La primera parte la sustentó Sergio Gallegos en la que expuso técnicas y esquemas de cómo identificar tanto a pandillas que se dedican a delinquir como a grupos criminales más organizados. “La inteligencia es una parte importante para aplicarla y compartirla, y en la que se deben de invertir recursos tanto de personal como materiales, entre estos la tecnología.

“Si no identificamos a esos grupos criminales, no sabemos quiénes son, cómo son y cómo operan… la inteligencia, la información obtenida, incluso de la ciudadanía, se debe de compartir entre la misma corporación, por ejemplo, entre los elementos que salen de turno con los que van a entrar, para que no partan de cero en su trabajo en una colonia, en un barrio”.

El desarrollo del tema fue interactivo ya que se compartieron los métodos y protocolos de las dos corporaciones, de aspectos sobre grupos criminales, desde sus nombres, su actividad delictiva principal, sus lenguajes, los tatuajes que usan, etcétera, porque cada aspecto puede tener un significado relevante para la seguridad de los propios elementos y de la ciudadanía.

Martha Gasca, detective de San Diego, complementó la capacitación con el tema Entrevista de campo, que tienen que ver con la capacidad de recabar información relevante en la escena de un crimen, inclusive con lo que puedan informar los ciudadanos como testigos, “información, datos que van a servir para resolver las investigaciones y procesos judiciales”.

La Detective norteamericana dijo que como primer respondiente, en un asunto criminal, los policías municipales son el primer eslabón de una cadena y todo lo que puedan recopilar de indicios, información de primera mano, así como el resguardo de la escena del crimen y las evidencias, “es determinante para un proceso judicial, en el que van a intervenir otros actores, como pueden ser los fiscales y los jueces”.

NO VENIMOS A ENSEÑAR, SINO A COMPARTIR: COMANDANTE DE SAN DIEGO

Tanto los ponentes referidos como Víctor A. Rodríguez, comandante de Grupo y enlace internacional de la Policía de San Diego, comentó que corroboraron que no solo iban a enseñar sino a compartir información de métodos y tácticas con la Policía de León.

“Estamos sorprendidos por la calidad de conocimientos y capacitación que tienen los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, y en especial con la Academia de Seguridad, porque cuentan con espacios y equipo de primera, integrados en un solo lugar… Por ejemplo, el campo de tiro que tienen, puede estar entre los mejores a nivel internacional”, señaló.

Martha Gasca, dijo que le sorprendió la limpieza en la ciudad, “porque este aspecto es importante para la seguridad misma”, y que a los lugares a donde han acudido han visto la presencia de las corporaciones de la SSP y eso da más sensación de tranquilidad y seguridad.

Source: Bajio

Te puede interesar