Presentarán la novela “Una mujer de tantas… un día no de tantos”

Obra de Marcela del Río, publicada por el Fondo Editorial Morelos.

En la  apertura de la biblioteca “Marcela del Río Reyes”, que se llevará a cabo en el claustro de la Catedral de Cuernavaca el próximo 08 de junio a las 12:00 horas, se presentará la novela “Una mujer de tantas…un día no de tantos”, publicada por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) en reconocimiento a la trayectoria de la prolífica y multifacética escritora.

Esta presentación contará con los comentarios de Graciela Barabino, periodista, crítica y narradora; así como Ángel Cuevas, escritor de poemas y crítica, editor y docente. Además, Lorena Cantú, dramaturga, directora de teatro y actriz, realizará una lectura dramatizada de un fragmento de la novela; estos tres, son miembros de la Sociedad de Escritores de Morelos.

Doctora en filosofía y profesora emérita, Marcela Ríos reside desde hace 20 años en Cuernavaca. Ha publicado en todos los géneros literarios y recibido más de un centenar de reconocimientos en diferentes países, como el Premio Olímpico en poesía; el Juan Ruiz de Alarcón y la Pluma de Oro (en México); el César, en Los Ángeles, California.

Asimismo,  por su valioso aporte a la literatura hispanoamericana, en 1998 le fue otorgado el premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH), en Madrid; y por su difusión de la cultura mexicana, la Medalla Smetana, en Checoslovaquia.

La obra presentada, a decir de la autora, es una “novela collar” que entrelaza las historias de diversas mujeres, a través de momentos críticos de sus vidas (la concepción de un hijo, una separación, una muerte), así como de los tiempos y los espacios en los que ocurren estas historias: la época prehispánica.

En el marco de su cumpleaños número 89, para celebrar su vida y obra literaria, la novelista decidió donar a la comunidad morelense un valioso acervo bibliográfico que integra alrededor de diez mil volúmenes de diversas disciplinas como literatura, periodismo, historia, filosofía, psicología, lingüística, religión, arqueología, arte, entre otras, que quedará bajo el cuidado de la Diócesis de Cuernavaca.

Entre las piezas más valiosas se encuentran libros que pertenecieron a familiares prominentes de la escritora, como su bisabuelo, el general Bernardo Reyes; su tío abuelo, el escritor Alfonso Reyes; así como su madre y su hermano, que también fueron escritores y críticos.

La colección también contiene libros en otras lenguas, principalmente inglés y francés; de otros siglos, como una edición del siglo XVIII del teatro de Lope de Vega; y reproducciones facsimilares de códices, como el Códice borbónico.

La entrada Presentarán la novela “Una mujer de tantas… un día no de tantos” se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos

Te puede interesar