Refuerza municipio operativos en establecimientos ante cambio de semáforo epidemiológico a verde

La Dirección de Inspección y Verificación continúa con la vigilancia para que se respeten los protocolos sanitarios y las medidas de higiene

Tijuana, Baja California, a 14 de junio de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, refuerza los operativos en comercios, restaurantes, mercados, bares, centros nocturnos y sobreruedas, entre otros establecimientos, ante el cambio del Semáforo Epidemiológico a verde, emitido por la Secretaría de Salud Estatal.

Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es importante que la población no baje la guardia, y que continúe con las medidas preventivas, respetando los filtros, utilizando cubrebocas, procurando el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y la práctica de sana distancia, a fin de evitar la propagación de contagios.

El director de Inspección y Verificación Municipal, César Abraham Heredia Rodríguez, informó que, al iniciar la “nueva normalidad”, se continúa reforzando la vigilancia en los establecimientos, comercios ambulantes y sobreruedas. Además, se enfoca en el aforo de personas, y sobre todo, en la revisión de los permisos necesarios para operar, como la licencia de venta de alcoholes. Dicho así, se obra considerando el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

“Seguimos trabajando en la prevención de contagios con la instrucción de que se mantengan los filtros sanitarios en el acceso de cada uno de los comercios, restaurantes, bares, plazas comerciales y, que de manera obligatoria, tanto consumidores como personal que atiende, usen el cubrebocas; además, la vigilancia en sobreruedas, procuramos que se instale en colonias en las que haya mayor número de contagios”, detalló el funcionario.

Paralelamente, indicó que durante este fin de semana se llevaron a cabo operativos en establecimientos, bares y restaurantes, en los que se revisó el aforo y medidas de salubridad, por lo que se realizaron 17 actas a comercio formal, dos clausuras; además, se realizaron recorridos sobre bulevares y avenidas principales en los que se instala el comercio ambulante, levantando 26 actas, así como también 18 más a puestos de mercados sobreruedas, por exceso de espacio y debido a no contar con las medidas de higiene.

Heredia Rodríguez, aseguró que, aunque el semáforo epidemiológico haya cambiado a verde, no se deben relajar las medidas sanitarias, ya que la pandemia continúa y se puede volver a elevar la curva de contagios, por lo que exhortó a la población a seguirse cuidando y respetando los lineamientos implementados por las autoridades de salud.

En cuanto a lo permitido por la Secretaría de Salud del Estado, se encuentran las actividades con 100 por ciento de aforo en gimnasios, centros deportivos, spas, centros de masaje, centros religiosos, hoteles, estéticas y barberías; igualmente, en parques, plazas y espacios públicos abiertos, además de mercados y supermercados, al igual que en el transporte público, haciendo uso de cubrebocas. Lo mismo atañe a la realización de otros eventos, como lo son reuniones familiares, fiestas de aniversario, etcétera.

Sin embargo, para las actividades en balnearios, cines, teatros, museos y eventos culturales, centros comerciales, nocturnos, casinos, salones de eventos tipo jardín, restaurantes y cafeterías el aforo será del 85 por ciento; mientras que, en el caso de quienes cuentan con bares, antros y salones cerrados, será permitido el acceso de un 75 por ciento.

Para aquellos que realizan deportes profesionales, se tiene permitido el aforo del 50 por ciento, pero quienes celebren eventos masivos, como conciertos, en centros recreativos, parques de diversiones, ferias y balnearios podrán operar mediante una carta de no inconveniencia, expedida por la Secretaría de Salud.

La entrada Refuerza Municipio Operativos En Establecimientos Ante Cambio De Semáforo Epidemiológico A Verde se publicó primero en Radio Formula Baja California.

Source: Baja California

Te puede interesar