El Tajín estará bajo el agua


Martín Ramírez/Veracruz

La Ciudad Prehispánica del Tajín ahora se podrá apreciar bajo el agua como un atractivo más del Sistema Arrecifal Veracruzano. Dicho proyecto que pretende colocar las primeras réplicas a inicios del 2022, lleva por nombre “MUKA” y se trata del primer museo subacuático en aguas veracruzanas.

Fernando Ficachi, presidente de la Fundación “Kayam”, reveló que la idea es replicar la zona arqueológica a una escala de hasta 4 metros, lo que permitirá atraer más turismo y desahogar la explotación que existe en los arrecifes naturales.

“Replicar toda la zona arqueológica del Tajín, la pirámide de los nichos, los juegos de pelota, los templos menores (…) Este turismo ya no iría a los arrecifes nativos sino que tendría una alternativa de un arrecife que poder visitar y ese es el beneficio ecológico, liberas de presión a los arrecifes nativos teniendo un nuevo punto de buceo porque se planea colocar a una profundidad de 10 o 12 metros para que se permita bucear o snorkelear”, indicó.

Las pirámides a escala serán construidas con una mezcla de concreto que también aprovechará el coral inasico que se forma en el Parque Arrecifal.

“El esqueleto de este coral que es invasor es destruirlo, la idea es romperlo y utilizarlo como parte de la mezcla de concreto, entonces, una especie que es invasora es retirada y reintroducida para dar vida nuevamente a través de estás pirámides porque las pirámides se van a convertir en un sustrato que permite que los corales se adhieran”, indicó.

El museo subacuático “MUKA” es una idea que nació en la fundación KAYAM y ahora se trabaja de la mano con autoridades del Parque Arrecifal Veracruzano y del Acuario de Veracruz.

La entrada El Tajín estará bajo el agua se publicó primero en Radio Fórmula Poza Rica.

Source: Pozarica

Te puede interesar