Realiza SEMAR ejercicio de protección portuaria en Altamira.


La Secretaría de Marin-Armada de México realizó un ejercicio de protección portuaria durante los días 29 y 30 en el cual desarrollaron una supuesta amenaza de bomba en instalaciones portuarias de Altamira.

En dicha actividad, participó de forma conjunta:la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 12 (UNAPROP-12), el equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), Capitanía de Puerto, el Jefe de Navegación y el Oficial de Protección Portuaria de la Administración Portuaria Integral, quienes conforman una parte elemental del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR).

Este ejercicio, catalogado como “nivel 3”, y dividido en una modalidad de gabinete y otra práctica, consta de un escenario hipotético donde se llevó a cabo la extracción de un contenedor con precursores químicos en su interior, por lo que tuvieron lugar actos distractores: iniciando con una amenaza de bomba dentro de las instalaciones de una de las empresas del puerto (OFFSHORE de México S.A. de C.V.).

Dicha empresa, a su vez, aplicó los protocolos de seguridad. Subsecuentemente, la delincuencia organizada realizó tres bloqueos con tracto camiones, los cuales fueron incendiados en las avenidas de Rio Mante, Rio Soto la Marina y Rio Tamesí, y posteriormente ingresaron de forma ilegal al puerto a través del canal de navegación.

El personal de supervisores en el Tramo dos del muelle de Altamira Terminal Portuaria (ATP) fue amagado para abordar un buque, demandando que descargaran un contenedor y fuera colocado en la caja de un tracto camión, el cual se encontraba esperando en el muelle para salir del puerto.

Para finalizar el ejercicio, el personal de la delincuencia organizada fue interceptado y neutralizado dentro de las instalaciones del recinto portuario por personal de Marina, antes de cruzar las garitas de aduana.

Cabe recordar, que el principal objetivo del CUMAR es garantizar un nivel de riesgo aceptable en los puertos, la administración, operación y servicios portuarios y actividades marítimas, así como atender eficazmente los incidentes marítimos y portuarios en términos de la Ley de Puertos, Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como los instrumentos internacionales en esta materia.

La entrada Realiza SEMAR ejercicio de protección portuaria en Altamira. se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar