La Perspectiva de género carece de práctica, se sigue violentando a la mujer: Cristerna Huerta.

A pesar de que existen todas las herramientas para llevar a cabo la perspectiva de género de una forma justa y correcta, se sigue violentando a la mujer, lamentó la doctora Yanhira Lizbet Cristerna Huerta.
Detalló que estas herramientas tienen que ver con los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de igualdad de género.
En su charla con el tema hacia un cambio social y jurídico con la implementación de la perspectiva de género dijo que a diario mueren más de 10 mujeres y en ocasiones solo por el hecho de ser mujer.

La realidad es que a pesar de que existen esas herramientas se sigue violentando a la mujer, la cifra de feminicidio avanza, cada día mueren más de 10 mujeres y a veces por cuestiones que nos pueden llegar a afectar, el hecho de ser mujer, porque estaba en la calle en un horario peligroso, pero por qué sería peligroso si estás en una sociedad segura, ya desde ahí estamos vulnerada”, puntualizó.

Además, Cristerna Huerta señaló que aún se carece de perspectiva de género en la práctica, principalmente por parte de los funcionarios públicos, pero también desde el rubro social, donde cuestionan y siguen discriminando a la mujer.
“Porque este protocolo, si bien es muy extenso, muy específico, da todas las herramientas para poderlo llevar a cabo de una forma justa y correcta, se carece aún en la práctica de ello, por parte de los funcionarios públicos, de los operadores de justicia y no nada más haciéndolo hacia el marco jurídico, también por parte de nuestro rubro social porque existen notas periodísticas donde desde el titulo ya nos están cuestionando por el hecho de ser mujer”, agregó.

Finalmente mencionó que se tienen herramientas muy importantes para la erradicación de la discriminación en contra de la mujer, pero dijo que no basta con solo tenerlas, sino también el hacer la empatía, el seguir capacitando a los encargados de impartir la justicia para que esto sea una realidad en la sociedad.

La entrada La Perspectiva de género carece de práctica, se sigue violentando a la mujer: Cristerna Huerta. se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacán

Te puede interesar