Clases virtuales dejan maltrato infantil al descubierto

Durante este ciclo escolar clases virtuales dejaron al descubierto los abusos y el maltrato al que estuvieron sometidos 25 niños y niñas de educación preescolar, en la región de Veracruz.

Carlos Alberto Campos Almeyda, supervisor de la Zona 3 de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), informó que en la mayoría de los casos se trató de omisión de cuidados hacia los infantes, aunque también lograron identificar situaciones de maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Fueron 25 los casos que pudimos identificar, con el mismo protocolo que utilizamos, pero aplicándolo de manera virtual, algunos niños sufren más de un maltrato y en general fue omisión de cuidados hasta abuso sexual”, apuntó.

Sobre este fenómeno, Lorena Cassani Castañares, enlace de Protocolos para el Maltrato Infantil en la Delegación Regional de la SEV, admitió este año de pandemia implicó un gran desafío poder identificar dichas situaciones, sin embargo, destacó que a pesar de la distancia hubo intervenciones oportunas.

Ha sido evidente que a través de la clase a distancia se ha hecho evidente el maltrato hacia un menor (…) humillaciones frente a la computadora, golpes no muy fuertes pero sí el golpe en la cabeza, insultos como eres muy burro o muy tonto, apúrale, el manazo, el empujón”, precisó.

De acuerdo con las autoridades educativas, a pesar de que este año incrementó el abuso y maltrato infantil en los hogares los casos detectados fueron pocos en comparación a otros ciclos escolares, por lo que el desafío es estrechar la comunicación con los estudiantes y despertar conciencia en las familias para denunciar y evitar estos actos.

La entrada Clases virtuales dejan maltrato infantil al descubierto se publicó primero en Radio Formula Veracruz.

Source: Veracruz

Te puede interesar