Buscarán qué Tampico sea ciudad santuario para haitianos


Rufino Aguilera

El Presidente del Comité en defensa de naturalizados y afroamericanos Wilner Metelus, llego a Tampico para encontrarse con los haitianos lesionados en un accidente registrado en la carretera Tampico-Mante a la altura de Estación Manuel en Tamaulipas y una de sus principales peticiones es que México regularicen los documentos de los inmigrantes para que se establezcan en el puerto jaibo, puedan vivir y trabajar.

Indicó que Tampico es una ciudad que podría convertirse en santuario de inmigrantes pues señala que a Haití no pueden regresar porque está muy complicado el problema de salud, economía y trabajo en su lugar de residencia.

Wilner Metelus hizo un llamado a las autoridades en Tampico para ayudar a sus hermanos haitianos y también pidió apoyo al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que si bien en temas migratorios no pueden solucionarlos ellos mismos, puede existir una sinergia en los tres niveles de gobierno para buscar la mejor solución, por eso es este llamado de auxilio a las autoridades.

Así mismo hizo un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que no deporte a más inmigrantes haitianos y africanos, solicitando la intervención del DIF Nacional para que los niños de origen caribeño no los regresen a Haití porque hay un grave problema de salud.

“Pido apoyo a todos los hermanos de Tampico y también a las personas de otros países que están aquí, nuestros inmigrantes son buenas personas, yo estoy aquí para buscar apoyo para ellos, para que vivan aquí, establezcan una vida y se sumen a las actividades propias de esta ciudad”, recalcó.

Actualmente hay 22 haitianos adultos lesionados y 12 niños de 6,7,8 y 9 años de edad, todos víctimas de un accidente carretero ocurrido en Tamaulipas hace unas semanas.

El entrevistado dijo que para él lo más importante en estos momentos es conocer el estado de salud que guardan sus hermanos haitianos, buscando la forma de que los médicos los sigan apoyando y el Estado les brinde su respaldo para los gastos que se requieren, pues son personas pobres.

“El estado mexicano ha firmado tratados internacionales para dar trato digno a hermanos haitianos y a cualquier ser humano porque la salud es un derecho para todos”, recalcó.

Reconoció que México ya tienen problemas económicos, pero hizo ver que es un país de oportunidades, las cuales tiene el mismo derecho sus hermanos de Haití y deben aprovechar la posibilidad de conseguir un trabajo.

Como parte de su agenda de trabajo visitará en el hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco” a los migrantes haitianos accidentados, posteriormente sostendrá una reunión con el Presidente Municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah y por último ofrecerá una rueda de prensa.

La entrada Buscarán qué Tampico sea ciudad santuario para haitianos se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar