Es aprobado el informe final de actividades realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura


Es aprobado el informe final de actividades realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura.

Con el informe final de actividades, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por el Diputado Federal Erasmo González Robledo, concluyó los trabajos concernientes a la LXIV Legislatura.

De manera semipresencial se llevó a cabo la XIV reunión ordinaria, en la que se destacó entre otros puntos, los efectos de la pandemia en el desarrollo parlamentario “El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y cambió la dinámica parlamentaria en México y en todo el mundo”.

“Tenemos un balance satisfactorio y no me queda más que reconocer el compromiso de cada uno de ustedes, pues, independientemente de las posibles diferencias políticas, todas y todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México”.

En el informe final de actividades se destacaron algunos puntos de cada ejercicio presupuestal; por primera vez después de varias legislaturas, en el 2018 se aprobó un presupuesto con una importante reorientación del gasto público, destinando una significativa cantidad de recursos a la atención de la política social, con la finalidad de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

Se dictaminó en sentido negativo, la cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio 2016, derivado de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación realizó al ejercicio de gasto público.

Durante el 2019 se realizó el foro entre legisladores en materia hacendaria, con la finalidad de analizar propuestas relativas a reformas de las haciendas públicas

“Además, en un ejercicio incluyente y democrático se conformó un grupo de consulta para apoyar las labores de la comisión en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo; constituido por diversas instituciones académicas de la sociedad civil, incluso representantes de algunas instancias de gobierno”.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo explicó que, se implementó el proceso de parlamento abierto rumbo al PEF 2020, abordando las temáticas de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

“Se establecieron mesas de diálogo en las que se recibió a los titulares de diversos organismos autónomos, con la finalidad de escuchar sus planteamientos rumbo al PEF”.

De igual forma se dictaminaron en sentido negativo las cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los años 2015 y 2017.

“Se dictaminaron las iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y reformas a la Ley General de Salud; en particular quiero destacar la discusión en torno a las reformas a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en donde se conformó un grupo de trabajo plural, integrado por legisladores de todos los grupos parlamentario… constituyó un importante ejercicio de ejemplo de colaboración legislativa”.

De igual forma se adoptó por primera vez, los criterios de desarrollo sostenible en la elaboración del Presupuesto de Egresos. Tambien, se dictaminó la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2018.

Al destacar que se cierra con un balance satisfactorio “para el 2021 se continuó con el seguimiento al gasto público y con la atención a las solicitudes de información pública, además se aprobó la opinión de impacto presupuestal relativa a las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos” concluyó.

La entrada Es aprobado el informe final de actividades realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura. se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar