Con largas filas, inicia aplicación de primera dosis de vacuna para personas de 30 a 39 años en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Desde temprana hora este sábado arrancó la aplicación de vacunas para personas de 30 a 39 años de edad, en su primera dosis, siendo la Sinovac, la vacuna que aplicarán a este rango de edad.

Desde el cuartel de la Novena Zona Militar, Antonio Aguilar Gómez, director regional de Programas para el Desarrollo, dijo que se aplicarán 7 mil 040 dosis por día, en los diferentes macrocentros de vacunación, los cuales son: el parque Revolución,  el cuartel de la Novena Zona Militar, el parque Constitución y el salón FigloStase.

“Por el día de hoy vamos a vacunar 7 mil 040 dosis, por el día de hoy, hay vacuna para todos los jóvenes y esperemos que lleguen porque a diario vamos a vacunar 7 mil 040, multiplicado por cuatro puntos que tenemos”, precisó.

Explicó que previo a la vacunación se revisa que los ciudadanos traigan todos los expedientes, principalmente su hoja de registro e identificación oficial.

En cuanto a las recomendaciones que brindan posterior a la vacuna, es esperar 30 minutos para conocer si se presenta alguna reacción y evitar alimentos como mariscos y carnes rojas, además de evitar tomar cerveza al menos por una semana.

Por su parte, Hugo Javier Arámbula, médico prestador de servicio social del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que aunque las vacunas son seguras, no son 100 por ciento efectivas, por eso es importante seguir aplicando las medidas de prevención antes y después de la vacuna como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia, evitar aglomeraciones y lavase de manera contínua las manos con agua y jabón o aplicarse alcohol en gel.

“Aunque las vacunas son seguras no son 100 por ciento efectivas, o sea siempre tenemos un cierto grado de probabilidad de enfermarnos, si las personas se llegan a enfermar después de la vacuna hay que seguir las mismas indicaciones de una persona que no está vacunada”, señaló.

En voz de la ciudadanía, a través de un sondeo realizado en uno de los macrocentros de vacunación, la señora Silvia de 57 años de edad, compartió su experiencia al acudir a aplicarse su primera dosis.

“Llegamos temprano, sí había mucha cola, pero está avanzando bien rápido y ahorita en cuanto llegué me pasaron, ya me vacunaron, ya nomás estoy esperando el tiempecito para irme ya, pero todo está muy bien, la verdad, y pues sí, invito a toda la gente que se venga a vacunar porque es por el bien de todo el mundo”, expresó.

Alexander de 36 años de edad fue otro de los entrevistados, él compartió que aunque al principio sentía temor, todo avanzó de manera normal.

“La vacuna, pues obviamente da incertidumbre, miedo y dolor, pero ya cuando me la pusieron todo tranquilo, todo normal, relajado, ya se me pasó el miedo, ya se me pasó todo y ahora pues a esperar la segunda dosis y a ver qué sigue”, mencionó.

Cabe mencionar que en el macrocentro de vacunación de la Novena Zona Militar se espera que durante esta Jornada de Vacunación 27 mil 170 personas sean beneficiadas al aplicarles estos activos biológicos, que sumarían un total de 106 mil 320 personas inoculadas en el macrocentro de vacunación atendido por personal de la Novena Zona Militar, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud (Federal y Estatal), así como la Secretaría de Bienestar y personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde temprana hora, este sábado arrancó la aplicación de vacunas para personas de 30 a 39 años de edad, en su primera dosis.

La entrada Con largas filas, inicia aplicación de primera dosis de vacuna para personas de 30 a 39 años en Culiacán se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan

Te puede interesar