Desolador panorama ofrece el Sitio Arqueológico El Tajín


Papantla, Ver. – En una profunda crisis económica han caído más de 200 familias dedicadas a la elaboración y comercialización de artesanías, así como a la venta de alimentos y bebidas, originada por el prolongado cierre de la Zona Arqueológica “El Tajín”, en el municipio de Papantla, la cual cumplió 16 meses sin permitir el acceso a turistas.

La situación adversa para las familias afectadas inició en el mes de marzo de 2020, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia ordenó el cierre de la “Ciudad del Trueno” ante la emergencia sanitaria por la primer ola de contagios por Covid19 en el país lo que también ocasionó el cierre de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios turísticos en el municipio por parte del Ayuntamiento de Papantla.

Afectados indican que la situación de convirtió en una pesadilla conforme avanzaron los meses al agotarse sus ahorros y ver quebrar algunos negocios, como ocurrió con los propietarios de negocios del área de alimentos los cuales daban el sustento diario a 80 personas de las comunidades aledañas al sitio prehispánico.

Debido a los cambios de color del Semáforo Epidemiológico de los meses anteriores a julio de 2021, cuando los niveles de contagio llegaron a estar bajos, se permitió a los danzantes voladores a trabajar en el sitio lo que dio esperanzas a los sectores afectados por la ausencia de visitantes, sin embargo, estos llegaban pero solo para observar el espectáculo y se retiraban de inmediato generando cero derrama económica.

Desesperados denuncian que se encuentran olvidados por las autoridades estatales y federales, debido a que no han recibido ningún tipo de apoyo durante la pandemia y en pleno periodo vacacional de verano mantienen cerrado uno de los principales atractivos arqueológico del país, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que no ha ocurrido con otras ciudades prehispánicas en otros estados de la república.

De acuerdo con los reportes diarios de las autoridades de salud en el estado de Veracruz, la tercera ola de contagios por COVID-19 ha aumentado el número de casos en el municipio de Papantla lo que obligará es a qué El Tajín siga con los accesos cerrados.

La entrada Desolador panorama ofrece el Sitio Arqueológico El Tajín se publicó primero en Radio Fórmula Poza Rica.

Source: Pozarica

Te puede interesar