Modernizan el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

Ø Proyecto integral del equipo del alcalde Jorge Salum.

Rumbo al segundo informe de gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio, se entregó a la ciudadanía el resultado de un esfuerzo de modernización del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, el cual es coordinado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC). En esta parte del proyecto se instalaron nuevas cédulas informativas, códigos QR y se creó una página web.

La modernización de la infraestructura museográfica del recinto, lo realizaron las dependencias municipales de Salud Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Turismo y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, un esfuerzo integral de la actual administración.

El objetivo de este proyecto es llevar la modernidad a este museo, ahora que las tecnologías y los sitios de internet son de vital importancia, y de esta manera difundir y promover el patrimonio contenido en el recinto funerario, el cual puede ser visitado a través del sitio de internet: museodeartefunerariodurango.com

En la actualidad este cementerio resguarda un acervo de más de setecientos monumentos funerarios divididos en tipologías artísticas e históricas. Es importante destacar que el museo se consolidó como tal en el año 2002.

Para el IMAC es indispensable la conservación y la preservación de los bienes que este museo custodia, ya que cada monumento habla de una historia y de un personaje. Cabe mencionar, que, este recinto es uno de los panteones civiles más antiguos del país, ya que surgió después de las leyes de reforma y es el único en su tipo en el norte de México.

Al hacer uso del micrófono, la directora del IMAC, Patricia de la Cruz comentó, “Me siento muy agradecida de formar parte de la entrega de esta etapa tan importante para la vida del museo, y agregar este toque de modernización gracias a la tecnología para poder apreciar y hacer visitas a las tres rutas que se han planteado en este trabajo en conjunto de diversas direcciones: la arquitectura funeraria, la escultura funeraria y los personajes de la historia”.

Y continuó: “Con gran responsabilidad y compromiso con nuestra identidad y con los elementos que la construyen y fortalecen desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal nos delegó a diversas dependencias la responsabilidad de proteger y modernizar este museo, esta suma de esfuerzos ha ido arrojando fructíferos resultados de los que ahora somos testigos, este es un paso más de los que se han dado y de los que se seguirán dando hasta hacer del Museo Benigno Montoya el más moderno guardián del arte funerario de todo el país”.

Si deseas saber más acerca del museo puedes acudir a la página de Facebook Museo de Arte Funerario Benigno Montoya y/o al sito museodeartefunerariodurango.com

La entrada Modernizan el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya se publicó primero en Radio Formula Durango.

Source: Durango

Te puede interesar