¿CÓMO ENFRENTAR EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES?

Esta mañana en Que Dicen Ellas, la presidenta honoraria de Voz Pro Salud, la maestra Gaby Cámara. Habló sobre el regreso a clases presenciales y sus implicaciones.

  • De acuerdo con una encuesta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX. Siete de cada 10 niños quiere regresar a la escuela.
Gaby Cámara explicó que además de las medidas de seguridad e higiene, la organización Voz Pro Salud Mental, recomienda a los padres y madres brindarle seguridad a las niñas y los niños para que puedan afrontar el regreso a las aulas.

¿Cómo? Inicia escuchándolos activamente, entendiendo cuáles son sus temores y preocupaciones.

Es crucial mantener comunicación constante con los profesores para que brinden retroalimentación en cuanto al comportamiento de los hijos.

Ser comprensivos con los menores, ya que derivado del confinamiento algunos niños y niñas pueden presentar retraso en el lenguaje, en sus habilidades psicomotrices, o agorafobia (temor a los lugares públicos).

Así como atraso en sus estudios, ansiedad, depresión, y falta de interacción debido a la disminución de las relaciones de amistad.

Incluso la pérdida de algún ser querido, hasta vivir violencia intrafamiliar.

Agrega que es fundamental darles tiempo a los hijos para ajustarse y adaptarse a la “nueva normalidad”. No obstante, hay que inculcarles que las conductas en cuanto a las medidas de higiene y cuidados son acordes al bien común.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional a niñas y niños de cinco a 17 años, que mostró que siete de cada 10 menores quieren regresar a las clases presenciales.

Lo anterior refleja que, tras un año y medio de confinamiento, los menores tienen la necesidad de socializar, de reencontrarse con sus amigos y sus maestros.

Sin embargo pueden experimentar sentimientos de angustia y miedo ante la posibilidad de contagiarse de COVID-19.

Gaby Cámara comentó que los padecimientos más frecuentes en los niños son depresión, ansiedad y estrés. En ese sentido compartió que Dunia Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental. Ha señalado en diversas ocasiones la importancia de contener a los hijos de la angustia que ha provocado la pandemia, haciéndolos sentir a salvo, siempre anteponiendo los cuidados necesarios en materia de salud, así como de enseñarles nuevas reglas para su integración.

“Es necesario darles mensajes positivos a los hijos cuando acudan a la escuela, garantizarles puntualidad a la hora de recogerlos, tras finalizar las clases. El objetivo es motivarlos y reafirmar su autoestima, además de procurar mantener una rutina apropiada para su edad”

Dunia Pintado

En estos tiempos, el apoyo y la comunicación de padres y madres con sus hijas e hijos son fundamentales. Independientemente si deciden que tomen clases presenciales o que sigan tomándolas en línea.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes.Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040

Correo: cdmx@vozprosaludmental.org.mx,

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

La entrada ¿CÓMO ENFRENTAR EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES? se publicó primero en Radio Fórmula La Paz.

Source: La Paz

Te puede interesar