Por escasez de empleo, obreros migran a Estados Unidos


En Tampico. Ante los efectos negativos de la pandemia, muchos obreros han decidido emigrar a los otras ciudades del país e incluso hasta los Estados Unidos, en busca de una fuente de empleo, ya que el Covid-19 mantiene pausados muchos proyectos de obra y la contratación de personal.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Roman, quien señaló que dentro de su organización hay más gremios y agrupan a poco más de 18 mil trabajadores, los cuales se encuentran en estos momentos colocados en alguna empresa o industria.

“Y sí han emigrado, yo creo que hacia los Estados Unidos allá también ha pegado el desempleo, pero los albañiles y constructores son muy socorridos allá porque no hay muchos que hagan esa tarea”.

Señaló que la obra pública federal está prácticamente paralizada y no se ve pronto una recuperación económica, ni laboral, pues ante las políticas públicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está ahuyentando las inversiones en el país.

Incluso detalló que en Tamaulipas continúan cerrando negocios, porque no tienen liquidez, lo mismo está pasando con los trabajadores de la construcción quienes son los más perjudicados, por fortuna en esta zona sur si se está dando la contratación pero es muy poca, ya que los municipios están ejecutando obras y el INFONAVIT, está construyendo vivienda económica.

El líder de los obreros lamentó que desde hace más de seis meses no hay inversiones en el país, tan solo basta con voltear a ver el puerto de Altamira, donde hay proyectos industriales

En cambio en Tampico las tiendas de autoservicio están laborando, las empresas grandes que se dedican a la venta de ropa también, pero las empresas que no son trasnacionales, ni de alcance nacional han hecho recortes en su plantilla laboral y lo más restringido ha sido el giro de la comida, por ejemplo, los restaurantes, donde les han restringido el número de gente que puede entrar y los horarios.

Manifestó que toda la zona fronteriza con las maquiladoras nunca pararon y eso conlleva a que los negocios en los que normalmente surten sus despensas, los que viven llevando de comer durante los tres turnos en las maquiladoras algunas han crecido en ese tiempo.
En la zona sur la iniciativa privada en la construcción, sin caer en exageración pero hay trabajo, tal vez no para todos, pero sí por turnos.

La entrada Por escasez de empleo obreros migran a Estados Unidos se publicó primero en Radio Formula Tampico.

Source: Tampico

Te puede interesar