En la Notaria 24 se mantiene la vacante

En la Notaria 24 se mantiene la vacante para su titularidad.

Luego de que Fernando Lugo fue dado de baja como Notario Público, tras haber enfrentado dos procesos judiciales por fraude, falsificación de documentos y uso indebido de documentos, se mantiene vacante una titularidad en la notaria 24 en la que ejercía, informó Francisco Guerra Malo, presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.

Señaló que el Consejo fue enterado de esta decisión administrativa tomada por la Secretaría de Gobierno, que establece que Lugo García no podrá ejercer más la actividad de notario.

Sin embargo, Guerra Malo recordó que la notaria se mantiene con actividades, ya que cuenta con un segundo notario titular, Mario Reyes Retana, quien está vigente y da seguimiento a los asuntos de la notaria 24.

“No por lo realizado por una persona todos los notarios somos responsables; el notariado queretano es honesto eficaz y honesto, supervisado por el gobierno del estado, el acto al que nos referimos es personal de deshonestidad y por eso lo tiene privado de su libertad”, expresó.

Acerca del mecanismo que se sigue desde lo penal, el presidente del Consejo refirió que el Consejo de Notarios no tienen ninguna injerencia, aunque conocen del caso por su publicación en medios de comunicación.

Mencionó que todavía no ha sido nombrado el notario titular de la mencionada notaria, ya que no se ha abierto la convocatoria para este motivo.

Es la Secretaría de Gobierno encargada de abrir las convocatorias para elegir a los notarios. A la fecha existen 4 notarias en donde están vacantes posiciones que no han sido nombradas y no existe una obligación para determinar una fecha para abrir la convocatoria que permita elegir a los notarios.

Además, especificó que del 2020 a la fecha no ha habido nombramiento de nuevos notarios, debido a que no se han creado notarias.

En la actual administración estatal solo se creó una notaría y el resto fueron suplencias ejercidas por fallecimiento, retiro o renuncia.

En ese sentido, recordó que se creó, en este gobierno estatal, la notaria número 38, que fue asignada a Adolfo Ortega Osorio.

Manifestó que por el momento las notarías son suficientes para ejercer esta actividad en el estado de Querétaro, evitando así sobreoferta de los servicios que ofrecen.

Mencionó que actualmente existen 100 notarios en activo y 38 notarias, de las cuelas 9 están en San Juan del Río.

Con información de Oscar Aguilar.

Source: Queretaro

Te puede interesar