SEDEMA reforestará zonas afectadas por el huracán Grace


Ana Lilia Velázquez/Xalapa

La secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), informó que un poco más de 200 árboles fueron derribados durante el paso del huracán “Grace”, por lo que ofrecerá un plan de reforestación a los municipios afectados para resarcir los daños en las áreas naturales.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que se pretende cubrir el daño que se hizo a los viveros.

“A las zonas que fueron afectadas vamos a iniciar con un programa de reforestación, al final hay que cubrir ese daño que se hizo con los siete viveros que tenemos de la Dirección Forestal y los dos viveros del área de Recursos Naturales vamos a invitar a los municipios a que puedan ser trasplantados en una zona segura para prevenir en un momento ciertos deslaves que pudieran existir en las zonas por las lluvias con estos fenómenos naturales. Vamos a invitar a los municipios, que de acuerdo a la localización del municipio puedan acudir al vivero con un formato muy básico, para donarles las plantas necesarias básicas para que puedan cubrir esos árboles caídos, tirados por el desastre natural”.

No obstante, serán los especialistas quienes mediante estudios técnicos determinen las condiciones de las zonas afectadas y las especies forestales que se reintroducirán, ya que además del viento se registraron deslaves que dificultan que se siembre en la zona.   

El funcionario estatal aclaró que no se puede sembrar un árbol que no es de la zona, que no es endémico” explicó.
Contreras Bautista precisó que cuatro brigadas forestales trabajaron durante siete días en la apertura de caminos logrando que se reestablecer la comunicación vía terrestre en los municipios de la zona norte.

Respecto a las afectaciones a la fauna, no se contempla hasta ahora que haya sido de gravedad y en el caso del campamento tortuguero de la SEDEMA ubicado en la localidad El Raudal, en el municipio costero de Nautla fueron protegidos 39 nidos de los cuales nacieron y ya fueron liberadas cerca de 2 mil tortugas.

La entrada SEDEMA reforestará zonas afectadas por el huracán Grace se publicó primero en Radio Fórmula Poza Rica.

Source: Pozarica

Te puede interesar